El Consejo de Gobierno del Principado aprobará esta misma semana el crédito extraordinario de 111 millones de euros con los que pretende paliar los efectos de la prórroga presupuestaria, si bien su tramitación parlamentaria podría verse retrasada varias semanas en las que no habrá plenos en la Junta General.
Aunque todos los grupos parlamentarios se han mostrado hoy de acuerdo en que hay que agilizar su tramitación, ésta se verá afectada por el hecho de que la próxima semana no habrá pleno, por ser el 29 y 30 festivos, y de que a la siguiente, el 5 y 6 de abril, tampoco habrá porque el PP ha solicitado hoy su aplazamiento ya que tiene esos días una convención en Sevilla.
No obstante, podría ser convocado un pleno de carácter extraordinario en las próximas semanas para aprobar esta ley, aunque algunos grupos, como el de Foro, ya han advertido de que se opondrán a que este crédito sea tramitado por el procedimiento de lectura única, algo que sí estaría dispuesto a apoyar Izquierda Unida.
Desde Ciudadanos, Diana Sánchez tampoco ha descartado dar su apoyo a este trámite, que exige el apoyo de dos tercios de la Cámara -un mínimo de 30 de sus 45 diputados-, aunque también se ha mostrado convencida de que el Gobierno socialista de Javier Fernández ya da por cerrado un acuerdo con el PP.
En su opinión, el hecho de que se plantee que el crédito destine una parte a hacer un estudio sobre el tren cremallera a los Lagos de Covadonga o que se aumente la dotación económica del Consorcio de Transportes y que se reserve dinero para el arreglo de determinadas carreteras que plantea el PP hace pensar que el acuerdo entre socialistas y populares ya se ha ultimado.
El portavoz socialista, Marcelino Marcos Líndez, ha mostrado hoy su deseo de que la tramitación de esta ley de crédito sea rápida para que se pueda disponer cuanto antes de los recursos que incluye.
"Quiero pensar que los grupos parlamentarios están interesados, primero en buscar un acuerdo, una vez que se alcance, que tenga una tramitación rápida para que los recursos puedan llevar a cabo políticas que beneficien a los asturianos", ha señalado tras la reunión semanal de la junta de portavoces del parlamento regional.
El popular Matías Rodríguez Feito ha incidido en que desde el PP su presidenta, Mercedes Fernández, siempre ha tenido claro que las necesidades de los asturianos están por encima de los intereses partidistas y que, por lo tanto, hay una "disposición total al acuerdo".
En Izquierda Unida, su portavoz Gaspar Llamazares, ha reconocido que tienen ven con preocupación el retraso que se está produciendo en la tramitación del crédito y que para evitar llegar a mediados de año sin esos recursos aprobados quizás fuese conveniente aprobar la ley por vía de urgencia y en lectura única, que reduce significativamente los plazos.
El último crédito extraordinario, que ascendió a 22,9 millones tardó, fue aprobado por el Gobierno asturiano el 1 de febrero del pasado año, si bien no fue aprobado por el parlamento hasta el 3 de abril, más de dos meses después.
"Es urgente presentarlo cuanto antes" para evitar un recorte duro del presupuesto este años, ha afirmado Llamazares, tras recordar que el Ejecutivo central también ha retenido parte de la financiación de la comunidad autónoma y que la nueva ley de contratación retrasará los proyectos.
El portavoz de Podemos, Emilio León, ha coincidido en que es preciso aprobar una ley de crédito extrariordinario "que atienda las necesidades más urgentes" lo antes posible porque "no es normal llegar a abril sin tenerlo cuando el Gobierno decía que sin él se acaba el mundo".
No obstante, ha dejado claro que para dar su apoyo a esa ley es preciso que el Gobierno avance de manera significativa en la gratuidad de la enseñanza del ciclo infantil de cero a tres años.
Hasta el momento, el Gobierno parece dispuesto a rebajar a la mitad el coste de este servicio.
Los plazos, sin embargo, no suponen un problema para la portavoz de Foro, Cristina Coto, que considera más importante no el cuándo se aprueban, sino lo que se aprueba.
En cualquier caso, ya ha anunciado que no van a apoyar en ningún caso que se tramite por el procedimiento de lectura única porque la gente tiene derecho a saber qué es lo que se plantea en esa prórroga.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL