Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 25 de febrero. 2016 19:53

El Defensor del Pueblo advierte del "abandono" de la enfermería de Villabona

"El instrumental necesario se encontraba deteriorado"

El Defensor del Pueblo ha solicitado al centro penitenciario de Villabona nueva información sobre el posible "estado de abandono" de la enfermería, ante la supuesta falta de instrumental o las "disfunciones" en la coordinación con los servicios médicos extrapenitenciarios.

En la memoria anual de esta institución se apunta que en materia de Sanidad dentro del ámbito penitenciario se produjeron el pasado año "dos asuntos de relevancia" en relación a la situación de algunas enfermerías y el tratamiento que se dispensa a quienes se encuentran allí ingresados por una enfermedad mental.

Respecto al centro de Villabona apunta que, "al parecer, el instrumental necesario se encontraba deteriorado, faltando esfingomanómetros, fonendoscopios, otoscopios, pulsioximétros, pinzas o material de curas".

Según la administración penitenciaria, la enfermería estaba dotada de todo cuanto precisaba para llevar a cabo sus tareas, y aunque parte del material estuviera guardado por el responsable sanitario del establecimiento, el mismo estaba siempre disponible para sus profesionales.

El Defensor del Pueblo añade que "se pusieron asimismo de manifiesto disfunciones a la hora de coordinarse los servicios médicos del centro con la red del servicio público extrapenitenciario", algo que fue corroborado por la propia administración penitenciaria, "que lo atribuyó al hecho de carecer de un sistema informático compatible entre ambos servicios, aunque no estaría afectando la atención sanitaria de los internos".

El informe también apunta que, "a criterio" de la administración penitenciaria "las deficiencias en el suministro de fármacos los fines de semana y días festivos, no son tales, pues se dispensan, conforme a lo establecido por la dirección del centro, por el personal de enfermería, al no contar con personal externo".

El Defensor del Pueblo mantiene esta actuación en trámite y ha solicitado nueva información al respecto a la administración penitenciaria.

Sobre este centro penitenciario, la memoria de la institución recuerda que durante el pasado año se ha efectuado un seguimiento de la recomendación realizada en 2014 en relación a la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) con el objetivo de que "se restaurase su modelo tradicional".

Al igual que en informes anteriores, el Defensor del Pueblo considera que este modelo "se encuentra actualmente en riesgo de ser malogrado".

La "insistencia" de la institución en que el proyecto de la UTE sea "restaurado" busca "servir de apoyo a la parte más vulnerable en el presente conflicto, que es el privado de libertad y su proceso de reinserción mediante la participación en un muy exigente programa de intervención".

"Pese a que su singularidad ha sido objeto de múltiples reconocimientos y que sus resultados se debían, aparte del esfuerzo personal volcado, a unas determinadas normas de funcionamiento, estas fueron sustituidas por las impuestas a partir del año 2014, pese a que desde el propio centro se dijo que imponer estas nuevas normas suponía en la practica el desmantelamiento de la unidad terapéutica educativa", advierte la memoria.

El Defensor del Pueblo también expresa su "apoyo a aquellos profesionales que han dedicado a este proyecto desde su gestación y alumbramiento en 1998 lo mejor de su saber profesional".

En otro apartado de la memoria, la institución apunta que la prisión de Villabona registró en 2014 tres fallecimientos de reclusos por reacción adversa a las drogas, sobre un total de 25 en toda España, a pesar de ser "un centro que tradicionalmente ha destacado por diseñar y liderar un avanzado y reconocido programa de atención a personas privadas de libertad aquejadas de toxicomanía".

Asturias presentó 356 quejas ante el Defensor del Pueblo

Asturias presentó el pasado año un total de 356 quejas ante el Defensor del Pueblo, un 7,3% menos que las 384 contabilizadas en 2014, según detalla la memoria anual de esta institución.

Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña fueron las que más quejas presentaron ante el Defensor del Pueblo el año pasado, teniendo en cuenta que son también las más pobladas, aunque en las cuatro autonomías bajó el número en comparación con el año anterior.

Según la memoria anual del Defensor del Pueblo, presentada hoy en el Congreso, esta institución tramitó el año pasado 17.287 expedientes de queja, un 24,4 por ciento menos que en 2014.

Madrid, con 4.899 quejas, fue la comunidad en la que más protestas se presentaron, aunque bajaron un 32 por ciento respecto año anterior.

La Comunidad Valenciana, con 2.266 quejas, fue la segunda autonomía con mayor número, por delante de Andalucía (2.173) y Cataluña (1.542), mientras que La Rioja, con 117, fue donde menos protestó la ciudadanía ante el Defensor del Pueblo, así como en las ciudades autónomas de Ceuta (48) y Melilla (35).

Navarra destacó por la tendencia contraria a la bajada generalizada del número de quejas por comunidades, ya que en 2015 se presentaron 358, un 41 por ciento más que el año anterior.

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL