El Gobierno asturiano está "apurando plazos" para tratar de cerrar cuanto antes y con el máximo consenso la ley de crédito extraordinario de 111 millones de euros con los que paliar los efectos derivados de la prórroga de los presupuestos regionales del pasado año.
No obstante, el portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, no ha precisado cuándo podrá ser aprobada por el Consejo de Gobierno y ha evitado pronunciarse sobre las demandas que para este crédito vienen planteando en los últimos días los distintos partidos políticos.
"Seguimos con la interlocución y contactos para conseguir un amplio acuerdo cuanto antes", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
Sobre este crédito, el presidente del Principado, Javier Fernández, señaló la pasada semana que servirá para cubrir las necesidades del salario social, que precisará este año de unos 15 millones de euros más, y que otra parte irá destina a políticas de empleo, gasto educativo, inversiones tecnológicas, sanitarias y universitarias, además de a obras en puertos y carreteras.
El portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias, Nicanor García, ha criticado que la propuesta del Gobierno regional para los créditos extraordinarios "ponga el acento" en el gasto corriente, al que iría el 70 por ciento de los 111 millones de euros, y deje muy poco al capítulo de inversiones.
García ha lamentado que solo se dedique un 30 por ciento a las inversiones, algo que deja "muy poco margen" para negociar al resto de grupos y que "define las políticas de este gobierno", y ha incidido en que debería haberse negociado este crédito "mucho antes".
Acerca de las propuestas de su grupo, ha anunciado que pedirá un aumento en la partida dedicada a eficiencia energética, ya que los 300.000 que propone el Gobierno regional son "escasos", y le instará a que explique qué porcentaje de los 3 millones de euros destinados al Idepa irán dedicados al desarrollo y a la promoción de empresas.
En educación, ha apuntado que tratará de "exprimir al máximo" el apartado de la red de escuelas de cero a tres años, de aumentar la partida dedicada al apoyo y creación de nuevos institutos, que actualmente cuenta con una partida "irrisoria" de 400.000 euros, y de promover más inversiones para la Formación Profesional Dual.
Además, ha declarado que Ciudadanos propondrá cambios en la partida de control de plagas, ya que sólo contempla actuaciones contra el plumero de la pampa y obvia otras como el avispón asiático, y para mejorar el carné de transporte para familias numerosas.
García ha asegurado que empezarán a negociar estas propuestas "hoy mismo", en el encuentro que tendrá con el Gobierno, y ha reconocido que espera llegar a un acuerdo ya que no hay "líneas rojas" y sus propuestas son "asumibles".
Podemos ha explicado que en la primera reunión le ha trasladado al Gobierno su propuesta, con una serie de prioridades y que espera que sea respondida en un periodo breve de tiempo.
En este sentido, ha reconocido que el crédito "no es el presupuesto" y que existen "limitaciones", aunque ha subrayado que Podemos instará al Gobierno a que haga un esfuerzo en la inversión dedicada al capítulo de la contaminación, en la extensión de la red de cero a tres años y el apoyo a los institutos, y en la partida dedicada al control de plagas, para que contemple medidas contra la avispa asiática.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL