Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 21 de junio. 2022 20:47

El Gobierno anuncia la llegada del AVE para mayo de 2023

El Huerna tendrá bonificación del 60% a turismos que hagan tres viajes en un mes

La variante ferroviaria de Payares, el túnel de 25 kilómetros bajo la Cordillera Cantábrica que permitirá la llegada a Asturias de la alta velocidad ferroviaria y que ha supuesto una inversión de cerca de 4.000 millones de euros, entrará en servicio en mayo de 2023, según ha anunciado hoy el presidente del Principado, Adrián Barbón.

Barbón ha hecho este anuncio tras la reunión que ha mantenido con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, con la que ha cerrado la ronda de reuniones que ha mantenido con cinco ministros del Gobierno para analizar la evolución de los principales proyectos para Asturias y exigir la mejora de la ejecución presupuestaria en el Principado.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha recordado que actualmente se están realizando las pruebas técnicas de seguridad necesarias para poner en marcha una infraestructura cuyas obras arrancaron en 2004 y que constituyen "una demanda histórica del pueblo asturiano" que, con su entrada en servicio en mayo del próximo año, verá culminada "una de sus grandes ambiciones".

De esta forma, la alta velocidad ferroviaria, que permitirá la circulación de convoyes de viajeros y de mercancías a través de la variante, reducirá a poco menos de tres horas el trayecto entre Oviedo / Uviéu y Madrid frente a las cinco actuales y se desplazará por un trazado que reemplazará a la rampa de Pajares, con 79 túneles y construida en 1884, donde los trenes circulan a 54 kilómetros por hora.

La obra ha sido objeto de controversia política tanto por su diseño como por los sucesivos retrasos que ha ido acumulando un proyecto cuya primera piedra se colocó en febrero de 2004 con una inversión prevista de 1.085 millones de euros y que inicialmente preveía estar finalizada en 2010.

Tras cerrar su ronda de reuniones, que Barbón solicitó tras hacerse público un informe que situaba a Asturias como la segunda comunidad autónoma, tras Cataluña, con un menor nivel de ejecución de las inversiones estatales previstas para 2021, que se limitó al 40,51% ha considerado "bueno" el resultado de un "maratón" de reuniones que prevé repetir.

"No vengo representando a un partido ni a un Gobierno sino a un pueblo, a sus ambiciones, sus intereses y sus exigencias", ha subrayado el presidente asturiano que, ha asegurado, ha trasladado a los ministros que lo han recibido que, "si no cumplen con Asturias", alzará la voz "cuantas veces sea necesario".

Así, ha admitido ver en estos dos días de reuniones "una sensibilidad cierta hacia las cuestiones de Asturias y avances en cuestiones muy enquistadas" tras unos encuentros celebrados después de una etapa muy difícil como la de la pandemia que le llevó a dedicar "casi la totalidad del tiempo a la defensa de la salud pública".

"Es muy molesto para mí abandonar Asturias para venir a una sola reunión y he visto el buen resultado de establecer de cuando en cuando estas visitas concentradas y agrupando temas con los ministros porque hay proyectos estratégicos que requieren del impulso del presidente", ha añadido tras afirmar que ha trasladado la existencia de una "deuda histórica" con el Principado que exigirá "siempre" por el papel que jugó en la reconstrucción económica de España tras la Guerra Civil.

Según Barbón, con esta ronda de reuniones "Asturias ha alzado la voz, ha demostrado que no se calle y puede tener la tranquilidad" de que cuando alza la voz y no se calla se la "respeta" como se refleja en los avances concretos logrados sobre varias cuestiones algunas de las cuales, ha dicho, no poder detallar "por confidencialidad" a la espera de que se conviertan en realidades.

En el ámbito concreto del Ministerio de Transportes, Barbón ha señalado que la ejecución de las inversiones de ese departamento en el primer cuatrimestre de 2022 es superior en un 21% a la del ejercicio anterior y ha obtenido de Sánchez el compromiso de crear una comisión técnica de seguimiento que se reunirá mensualmente para comprobar la marcha de las inversiones previstas.

Además, le ha trasladado el "malestar" de la ciudadanía y los "perjuicios" que está causando la ejecución de las obras de construcción del tercer carril de la autopista 'Y', que comunica Oviedo, Gijón y Avilés, que constituye "una preocupación" en Asturias pese a admitir que el proyecto se está ejecutando en los plazos previstos.

El Huerna tendrá bonificación del 60% a turismos que hagan tres  viajes en un mes

El Consejo de Ministros aprobará en julio los decretos que permitirán aplicar las nuevas bonificaciones contempladas en los Presupuestos del Estado para el peaje de la Autopista del Huerna (AP-66), que comunica Asturias y León, y que supondrán una reducción del 60% para los turismos a partir del tercer trayecto mensual.

Además, en el caso de los vehículos pesados, la bonificación será del 40%, frente al 30% que se venía aplicando hasta ahora, a partir del primer viaje, según ha señalado el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, tras asistir a la reunión que ha mantenido el presidente del Principado, Adrián Barbón, con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Según Barbón, la titular de Transportes "ha recogido el guante de la exigencia de acelerar la aprobación de las bonificaciones" recogida en los Presupuestos del Estado para 2022.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha incidido en que el peaje del Huerna es una de las cuestiones por las que Asturias "siempre expresa su queja y con razón" dado que se trata de la única conexión con la Meseta a través de una vía de gran capacidad cuya concesión como autopista de peaje finalizaba en 2021 y que en el año fue prorrogada hasta 2050 por un gobierno del PP.

"Pagamos ese peaje cuando no lo deberíamos pagar por una decisión de un Gobierno de España que merece el reproche público", ha señalado y, por tanto, desde el Principado siempre se exigirá "más" en cuanto a las bonificaciones que se apliquen a un peaje cuyo rescate tendría un coste estimado de unos 1.200 millones de euros, según Barbón.

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL