El Gobierno regional ha advertido hoy a Podemos, de cuyo voto depende la aprobación o no del presupuesto de 2016, que "el verdadero rescate social" que reclama la formación morada figura en las cuentas elaboradas por el Ejecutivo.
En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, ha reiterado la voluntad de diálogo con Podemos tanto durante esta semana, en la que los consejeros están compareciendo en la Junta para explicar su presupuesto, como en los días previos a que acaba el periodo para presentar enmiendas de totalidad cuya aprobación determinaría la devolución del texto al Gobierno.
"Estamos dispuestos a mantener encuentros en cualquier momento", ha subrayado Martínez tras la reunión del Consejo de Gobierno dado que la estructura que refleja el proyecto presupuestario "no tiene nada que ver con los planteamientos que hace la derecha".
Tras insistir en la "irresponsabilidad" del PP por decidir en sólo 24 horas que iba a rechazar el presupuesto, el consejero de Presidencia ha incidido en que la voluntad del Gobierno de mantener los servicios públicos y el esfuerzo en la atención a los más desfavorecidos se refleja en la gestión del Ejecutivo.
Así, ha apuntado, el Consejo de Gobierno ha ratificado hoy la decisión de abonar en el mes de diciembre el 26% de la paga extra de 2012 suprimida por el Ejecutivo central y de pagar las dos partes aún adeudadas a los empleados públicos en enero de 2016 y a lo largo del próximo año si hay disponibilidad presupuestaria.
El Gobierno regional, ha subrayado, "apuesta por la recuperación de los derechos de los empleados públicos" aunque ha pedido a sindicatos y trabajadores que "entiendan la situación" de un Ejecutivo al que se le limitan los recursos cuando critican que el pago de esta cuantía se llevará a cabo a costa de no desarrollar el próximo año la carrera profesional entre este colectivo.
Martínez ha puesto también como ejemplo la aprobación hoy de una nueva ampliación de la partida del salario social en 4,8 millones más con lo que esta prestación supondrá un coste al final de año de más de cien millones destinados a los más de 18.000 perceptores existentes lo que permite dar cobertura a casi 40.000 personas, el 3,79 por ciento de la población asturiana.
Por otra parte, el consejero ha rechazado las acusaciones del portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, en las que acusaba al jefe del Ejecutivo, Javier Fernández, de estar "obsesionado" con Gijón y de "discriminar" de nuevo al municipio con las cuentas de 2016.
"Cada formación tiene un credibilidad acreditada por sus acciones y sus palabras", ha señalado en relación a Foro, un partido que ahora "se ha diluido" en una candidatura conjunta con el PP "y que hasta hace pocas semanas mantenía posturas muy distintas sobre los fondos mineros o la Autopista del Mar".
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL