El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (Iidma) ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) contra las resoluciones del Gobierno asturiano que modifican la autorización ambiental integrada de la factoría de ArcelorMittal en Gijón para sustituir la chimenea del Sínter B por una nueva de 60 metros.
En un comunicado, el IIDMA ha explicado que octubre de 2022 y abril de 2023 se publicaron en el Boletín Oficial del Principado dos resoluciones para modificar esta autorización ambiental, que reemplazaba la originalmente prevista en el "plan de acción a corto plazo para la reducción de partículas en la zona Oeste de Gijón".
Según el instituto, este plan, aprobado en marzo de 2021, preveía la instalación de un nuevo filtro de mangas que "habría supuesto una importante mejora de los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera en la zona".
El IIDMA ha subrayado que este cambio de actuación, autorizado por la administración, se justificó "afirmando que la mejora alcanzada en la calidad del aire con las nuevas características del foco emisor era del mismo orden de magnitud que la que se lograría con la instalación del filtro de mangas".
No obstante, ha advertido de que la nueva chimenea "en ningún caso" reduce las emisiones del foco relativo al Sínter B secundario, dado que su "efecto es repartir las emisiones en una zona más amplia".
Además, debido a este cambio, "al titular de la instalación se le permite, para el foco en cuestión, un límite de emisión para partículas mucho más laxo".
De hecho, ha asegurado, según la normativa de aplicación, con la nueva chimenea "el valor límite de emisión diario aplicable es de 30 mg/m3 frente a los 10 mg/m3 que se habrían tenido que aplicar en caso de haberse instalado el filtro de mangas".
Ante esta situación, el IIDMA presentó dos recursos de reposición frente a la administración, si bien ambos fueron desestimados por silencio administrativo negativo.
De este modo, el instituto ha iniciado un procedimiento judicial en el TSJA, que fue admitido a trámite el pasado viernes.
Tras conocer el recurso del IIDMA, la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha asegurado que las dos modificaciones de la Autorización Ambiental Integrada de ArcelorMittal aprobadas por el Principado en 2022 y 2023 se enmarcan dentro de los planes de descarbonización de la compañía y han logrado una reducción de las emisiones contaminantes de la factoría de Gijón.
Estas modificaciones han supuesto varias actuaciones en las instalaciones de la siderúrgica y la notificación de la compañía el cierre del sínter B el 31 de diciembre de 2025, ha señalado la Consejería que ha incidido en que se han establecido unos valores máximos para los cuatro sínter A y B, primarios y secundarios, que suponen una reducción del límite de emisión diario del 24%.
Además, han conllevado la instalación de una nueva chimenea de 60 metros de altura, ya operativa, para facilitar la dispersión de las emisiones y evitar su concentración en la zona oeste de Gijón y la construcción de un captador de partículas del enfriador del sínter A secundario.
Esas medidas, ha recordado el Gobierno, fueron adoptadas en consonancia con las acciones definidas en el Plan de Calidad del Aire Gijón Oeste y su modificación de 2022 y, según sus datos, ninguna estación de inmisión de la calidad del aire en el entorno urbano de la ciudad ha incumplido el valor medio anual para las partículas PM10 ni el número anual de superaciones por causas no naturales establecidos en la normativa.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL