El Montepío de la Minería Asturiana ha despedido a la hija de su expresidente, José Antonio Postigo, tras tener conocimiento de que regularizó 50.000 euros en la amnistía fiscal, han confirmado fuentes de la institución.
El Grupo Montepío, una de las mutualidades obreras más antiguas de Europa, ha expresado su "tolerancia cero" con este tipo de prácticas y ha ordenado el despido de Patricia Postigo en cuanto ha tenido confirmación de la regularización fiscal a la que se acogió.
El Montepío de la Minería Asturiana, institución integrada por 16.000 mutualistas del sector del carbón, anunció el pasado fin de semana una investigación interna para revisar y supervisar todos sus procedimientos de los últimos años que pudieran haber sido "fraudulentos, irregulares o ilícitos" en su gestión.
Asimismo, anunció la apertura de un expediente sancionador al ex presidente de la entidad, José Antonio Postigo, quien también ha sido expulsado de la FSA-PSOE y del SOMA-UGT, después de salir a la luz que también se acogió a la amnistía fiscal para regularizar entre 300.000 y 400.000 euros, según distintas informaciones.
Postigo habría depositado el dinero en la misma sucursal bancaria en la que el ex secretario general del SOMA-UGT, Fernández Villa, acudió para acogerse a la amnistía fiscal con 1,4 millones de euros, en ambos casos acompañados de un asesor económico del Montepío, que ha sido cesado.
Los responsables del Montepío adoptaron esta decisión tras conocer la investigación abierta a Fernández Villa, cuyo hijo disfrutaba de un contrato blindado como gerente en la residencia geriátrica de La Minería, construida y gestionada por esta institución.
La dirección de la mutualidad minera, en la que Postigo fue reemplazado el pasado mes de junio por Juan José González Pulgar, ha exigido a su ex presidente que explique "de manera pública e inmediata" el origen de ese dinero y ha advertido de que, de mantener "un silencio cómplice" como el de Fernández Villa, se personará en la posible causa que se pudiera abrir en los tribunales de justicia.
El Grupo Montepío está conformado además por las empresas gestoras de cuatro centros residenciales: La Minería, en Felechosa; un apartahotel en Roquetas de Mar; un complejo de viviendas en Los Alcázares del Mar Menor y el Balneario de Ledesma, en Salamanca.
La Residencia La Minería, en la que ejercía como gerente el hijo de Fernández Villa y que ha acumulado cuantiosas pérdidas en sus dos años en funcionamiento, tiene capacidad para más de 200 personas y supuso una inversión de 31 millones con cargo a los fondos mineros habilitados para compensar la reconversión del sector carbonero.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL