El presidente del Principado, Javier Fernández, ha subrayado hoy su intención es mantener "viva" la negociación de presupuestos y reunirse "con quien sea", a pesar de que la delegación designada por Podemos cuente con la ausencia de su portavoz, Emilio León, y su secretario general, Daniel Ripa.
Fernández ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas al término de la primera reunión entre el PSOE y Podemos, cuya delegación ha estado encabeza por la diputada regional Lorena Gil.
El presidente asturiano ha subrayado que da "muchísima importancia" a la negociación de los presupuestos para 2016, y que por ello quiere mantenerla "viva", y que está dispuesto "involucrarse hasta el final" y sentarse "con quien sea" para alcanzar un acuerdo, sin entrar a valorar la ausencia de los máximos dirigentes de la formación morada.
Fernández ha dicho que los interlocutores que proponga cada formación es una cuestión que debe decidir cada partido, y ha dejado la valoración de esta cuestión "a otros", incluidos los periodistas, y ha insistido en que su papel es el de mantener abierta la negociación para tratar de alcanzar un acuerdo que permita contar con unos presupuestos para el año que viene.
"No preguntamos a Podemos quienes iban a ser sus interlocutores y por tanto tampoco ahora voy a recriminarles el nivel de representación", ha recalcado el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE).
En relación a la reunión, Fernández ha desvelado que se ha desarrollado de forma "cordial" y que en la misma se han tratado de aspectos generales de ingresos y gastos.
Ha indicado que han quedado en mandarles mañana a Podemos el calendario de negociación y datos concretos de la negociación con el fin de poder lograr una posición conjunta para aprobar las cuentas regionales para el próximo ejercicio.
Por su parte, Lorena Gil, portavoz de Podemos en estas negociaciones, ha indicado que el PSOE no les ha facilitado "información suficiente para poder analizarla en profundidad y emitir una opinión en detalle" y que sólo les han trasladado el aumento de las partidas del gasto social.
Ha señalado que espera a que mañana el partido del Gobierno les traslade una propuesta por escrito para poder analizar unas cuentas que, en cualquier caso, ha rechazado que se asemejen a las pactadas para este año por el PSOE y el PP.
Gil ha afirmado que su partido "no cree en unos presupuestos que tengan un carácter electoralista" y confía en que tengan "altura de miras" para mejorar la situación que atraviesa Asturias.
"Estamos en un momento crucial para Asturias y nos preocupa que la FSA carezca de una visión de país para nuestro territorio", ha recalcado.
En este sentido, el presidente asturiano ha indicado que durante la reunión Podemos no le ha trasladado esta preocupación y ha apuntado que si sus representantes lo hubieran hecho les habría explicado detalladamente sus intenciones.
Los presupuestos del Principado para el próximo año rondarán los 4.000 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la del presente ejercicio, según se conoció ayer tras la reunión mantenida ente el PSOE e IU en el inicio de estas negociaciones.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL