El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado este viernes que Asturias defenderá de manera "clara, nítida y rotunda" y "con todos los medios a su alcance" al sector ganadero y la aplicación de su plan de gestión del lobo para realizar controles poblacionales a esta especie.
Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo asturiano, en rueda de prensa a preguntas de los periodistas, tras la decisión de incluir el lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial, lo que abre el camino para la prohibición de su caza para el control y regulación de la especie, una decisión adoptada sin consenso ni diálogo, según las autonomías donde habita el 95 por ciento de los ejemplares en España: Principado, Castilla y León, Cantabria y Galicia.
Barbón ha apuntado que el Gobierno asturiano trasladará sus reivindicaciones al Ejecutivo central "de forma insistente" y ha asegurado que se trata de una posición "de la que no nos vamos a mover".
Según ha precisado, los ganaderos asturianos puede tener la seguridad de que "sus intereses se van a defender" ante la administración central.
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha afirmado que el Principado trabajará de manera conjunta con el resto de comunidades afectadas para defender las competencias de cada territorio y los intereses de sus ganaderías, para lo que no ha descartado acudir a la vía jurídica.
"La ausencia de planes de gestión traerá graves consecuencias", ha recalcado antes de advertir de que en la resolución adoptada ayer en el seno de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad el derecho al voto de algunas comunidades "no pudo manifestarse", en una reunión que le genera "serias dudas jurídicas".
En este sentido, ha reiterado su malestar al entender que una cuestión de estas características no puede decantarse de una manera "puramente aritmética" por las comunidades que no tiene lobo, sino que debe abordarse desde las "razones" y con "responsabilidad".
Tras mantener una reunión por videoconferencia con sus homólogos de Galicia, Cantabria y Castilla y León, Calvo ha hecho hincapié en que el marco jurídico de gestión actual es "sólido".
Sobre este asunto, se ha pronunciado también la secretaria de Desarrollo del Medio Rural de la FSA-PSOE, Alba Álvarez, quien ha expresado su rechazo a la inclusión del lobo en el listado de especies en régimen de protección especial, al considerar que "esta decisión representa una amenaza para la supervivencia de la ganadería asturiana".
Ha recordado que esta decisión se ha tomado en contra del criterio de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia, comunidades que albergan más del 95% de la población de lobo, "atendiendo el criterio de otros territorios donde la especie tiene escasa o nula presencia".
En representación del PP, el diputado Javier Brea ha considerado esta decisión como un "ataque frontal al sector primario" y de "absoluta contradicción a la lucha contra el despoblamiento rural".
"Los lobos podrán colonizar territorios en los que ahora no tiene presencia y acabaremos teniendo a los lobos a las puertas de Oviedo y Gijón", ha apuntado antes de pedir al Principado que "cumpla su promesa de demandar al Gobierno central".
También se ha pronunciado al respecto el parlamentario de Ciudadanos, Sergio García, quien ha exigido al Gobierno del Principado que se oponga a la catalogación del lobo como especie de protección especial, dado que supondrá la "estocada final" al sector ganadero.
Por su parte, el secretario general y portavoz de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha lamentado que esta medida supone "un nuevo desprecio del Gobierno de España a Asturias y pone de manifiesto la nula influencia de la Federación Socialista Asturiana (FSA) para trasladar los problemas al Consejo de Ministros".
El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha puesto de manifiesto que el lobo "no es una especie en extinción en Asturias", por lo que elevar su protección especial "solo responde a delirios ecologistas muy alejados del campo asturiano".
Además, el coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha pedido al Principado que se mantenga "firme y rotundo" dado que el Principado tiene ya un plan que tiene que defender en su aplicación "en todos los ámbitos, sin descartar ninguno" y ha reprochado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que "agreda" una vez más a la región.
Asturias, Cantabria y Galicia y Castilla y León han expresado su malestar por esta resolución adoptada, que abre el camino para la prohibición de su caza, en el seno de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, a instancias de una organización ecologista (ASCEL).
La resolución se decidió tras una segunda votación que ha decidido el voto de calidad del representante del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Además de las cuatro comunidades del noroeste, han votado en contra País Vasco, Madrid, Andalucía y Murcia, mientras que Navarra y Comunidad Valenciana han renunciado al alegar la necesidad de un mayor consenso, y la ciudad autónoma de Ceuta no ha podido ejercer su derecho por problemas técnicos.
Lo servicios jurídicos de esos cuatro territorios autonómicos "analizarán las circunstancias que han rodeado la sesión de la comisión estatal" así como el propio acuerdo adoptado, y promoverán los recursos a su alcance "para impedir una decisión que no tiene ningún fundamento técnico ni científico".
Las organizaciones agrarias califican de nefasta la prohibición de cazar lobos
El colectivo 'Asturias Ganadera' ha calificado como nefasta la inclusión del lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial.
Los afectados consideran que esta medida complicará la gestión del lobo y aumentarán los daños de la cabaña ganadera por todo el territorio asturiano, por lo que piden que los gobiernos autonómicos planten cara a esta decisión o de lo contrario ya anuncian movilizaciones.
Precisamente, los ganaderos de la sierra del Cuera siguen apostando por los controles poblacionales al considerar inviable la coexistencia entre la ganadería extensiva y el lobo. De lo contrario, señalan los afectados, el ganado menor desaparecerá y aumentarán sustanciosamente los daños al ganado mayor.
Las seis organizaciones de Asaja en el norte del país han calificado esta decisión como un verdadero despropósito y han advertido que incrementar la protección del lobo es un ataque a la ganadería extensiva a al mundo rural.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL