El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha advertido hoy de que el Ejecutivo asturiano va a reclamar "hasta el último euro" sustraído por la presunta trama corrupta implicada en el llamado "caso Renedo, por el que la administración asturiana reclama más de 4,5 millones de euros.
El caso Renedo, el mayor juicio por corrupción en Asturias, se abrirá este lunes, 4 de abril, en la Sección Tercera de la Audiencia de Oviedo con 13 procesados en el banquillo, aunque sólo siete, entre ellos el exconcejero socialista José Luis Iglesias Riopedre, se enfrentan a penas de entre tres y once años de cárcel.
El Gobierno del Principado se ha personado como acusación en este macrojuicio en el que, según ha incidido hoy Martínez, va a defender al máximo los intereses de Asturias.
De hecho, ha recordado que pide las mismas penas que el fiscal para los acusados y un euro menos de indemnizaciones aunque ha aclarado que la cantidad inicial que se demanda puede variar a medida que transcurra el juicio y se vea si el quebranto para las arcas públicas fue mayor del fijado ahora de forma provisional.
Martínez también ha descartado que este juicio vaya a afectar a la imagen del Gobierno, por el hecho de que haya un exconsejero socialista procesado.
En este sentido, ha dejado claro que la administración regional nunca tuvo intención de llegar a acuerdo alguno con los implicados en la presunta trama corrupta.
Martínez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido hoy, junto al director general de Justicia, Rafael Abril, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ignacio Vidau, y el de la Audiencia Provincial de José Antonio Soto-Jove, para coordinar medios y actuaciones relativas a este juicio, que se prolongará durante cuatro meses.
El Gobierno del Principado favorecerá el equipamiento y recursos tecnológicos e informáticos precisos para que pueda darse señal de imagen y sonido en directo de 35 de las 37 sesiones que previsiblemente serán precisas para culminar la vista oral del caso Marea,.
Esta es la primera vez en Asturias que se va se va a dar señal institucional a los medios audiovisuales de un juicio, según ha destacado Vidau, que ha incidido en que ha sido difícil organizar en pocos días un operativo tan complejo.
No obstante, ha destacado que la colaboración de la Dirección General de Justicia ha sido total para poder contar con los medios necesarios, como la productora que se va a contratar estos días para que dé la señal institucional.
También se ha adecuado una sala anexa en la que veinte periodistas podrán seguir todas las sesiones del juicio, al margen de los diez que podrán hacerlo directamente desde la sala en la sala del Palacio de Justicia en la que se celebrará.
El consejero de Presidencia ha insistido en que el Gobierno asturiano tiene una "voluntad de cooperación continua" con la administración de Justicia en este caso, pero también para superar las deficiencias que hay en las sedes judiciales y modernizar sus medios materiales.
"Sabemos que hay carencias y el gobierno esta comprometido en su modernización", ha señalado el consejero antes de que Vidau reconociese también que ha habido avances "muy importantes" en la mejora de medios informáticos y que se está avanzando en la solución de las carencias que presentaban algunos juzgados.
Vidau también ha criticado la forma en la que ha empezado a aplicarse a principios de año el expediente electrónico en la administración de justicia.
"Se ha hecho un poco a la brava y sin un plan piloto y eso plantea problemas", ha afirmado Vidau, para quien aún quedan meses de dificultades y de adecuación de medios tecnológicos antes de llegar a que el papel deje de utilizarse en las sedes judiciales
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL