La Consejería de Medio Rural paraliza la extracción de lobos al considerar que tal y como se recoge esta medida en el plan del Principado aprobado el pasado julio, no se ajusta a los nuevos requerimientos legales.
La Consejería ve muy difícil adaptarse a las nuevas exigencias para autorizar la caza de ejemplares, y eso, a pesar de que según el Ministerio, el asturiano es el plan de control del lobo que mejor se ajusta a los nuevos requisitos. Señala el ministerio que se trata de adaptarse en lo que no se cumpla para no caer en la inseguridad jurídica.
La nueva norma exige que la caza de lobos sea selectiva, se realice en el menor tiempo posible tras los ataques y cerca de donde se produjeron, y además obliga a hacer un seguimiento posterior de su efectividad
El Principado cree que no puede cumplir estas condiciones pese a que su actual plan ya es selectivo: plantea abatir un máximo de 32 lobos entre este año y el que viene, actuar en zonas concretas donde según los estudios, se registran los daños y hay más población de lobos, y además en épocas determinadas.
Asturias, Catnabria, Galicia y Castilla y León han anunciado que pedirán la próxima semana la suspensión cautelar de la nueva protección del lobo.
Los ganaderos asturianos claman contra el blindaje del lobo
Mientras los daños del lobo suman la muerte de más de medio centenar de reses de vacuno a lo largo del verano solo en Amieva y Ponga, desde hoy esta especie está protegida en toda España.
La decisión ministerial, que contempla unas medidas de control que solo se aplicarán de manera excepcional, ha caído como un jarro de agua fría entre los ganaderos.
Que los ganaderos apliquen medidas de prevención y protección de sus animales, como cercados o el uso de perros guardianes del rebaño, y que éstas se hayan demostrado ineficaces para evitar los ataques, será un requisito previo a cualquier medida de control.
Tal y como ha anunciado el Ministerio de Transición Ecológica, a partir de ahora, las medidas de control que lleven a cabo las comunidades autónomas tendrán que ajustarse a la normativa estatal y comunitaria, para lo que se redactará un protocolo coordinado de intervención para la extracción excepcional de algunos ejemplares.
Ganaderos de El Franco denuncian ataques de lobo en la capital del concejo
Los ganaderos de El Franco denuncian ataques de lobo en el casco urbano de la capital del concejo. Uno de los últimos es el que tuvo lugar la noche del domingo al lunes, en un terreno próximo a la nacional y a varias casas.
El lobo acabó con la vida de siete ovejas. Es la primera vez que se registran ataques de lobo en esta zona tan próxima a la costa en ese concejo.
Transición Ecológica dice que se pueden seguir aplicando los planes de control de las comunidades
Desde el Ministerio de Transición Ecológica aseguran que está trabajando en una nueva estrategia del lobo en España que permitirá mejores compensaciones para evitar que el peso de la conservación del lobo recaiga sobre los ganaderos.
Con el nuevo modelo existirá responsabilidad patrimonial de la administración a la hora de indemnizar.
Además, el director general de Biodiversidad, Jorge Marquínez, dice que con la nueva norma el Plan de Gestión y Control del lobo en Asturias sigue vigente, atendiendo a los criterios que se recogen en la nueva normativa.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL