La demora media en la atención a los pacientes que acuden al servicio de urgencias del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se situó a lo largo del fin de semana en tres horas y veintiséis minutos, un periodo que se sitúa ya por debajo del que se registraba en las instalaciones de El Cristo.
Según ha señalado hoy el gerente del Servicio de Salud (SESPA), Tácito Suárez, el sábado acudieron a las urgencias del nuevo hospital 351 pacientes, cifra que se redujo a 305 en la jornada del domingo, y recibieron atención tras un periodo medio de espera de 296 minutos frente a los 307 que se registraban en el viejo HUCA.
Esta tercera jornada de traslado de pacientes entre ambos hospitales ha supuesto, según Suárez, que el nuevo HUCA empiece a funcionar "de manera casi integral" y normalizada hasta alcanzar la "velocidad de crucero" habitual en un centro sanitario de estas características.
Así, a mediodía de hoy 120 pacientes permanecían todavía ingresados en las instalaciones de El Cristo pendientes de traslado o de alta médica mientras que 193 ocupaban ya habitaciones en las dependencias de La Cadellada donde, desde la puesta en marcha del servicio de urgencias, han ingresado en el nuevo HUCA un total de 58 usuarios.
Esta jornada ha sido la primera en la que funcionan en el nuevo HUCA de forma simultánea las consultas externas, la hospitalización y las urgencias, a lo que se suma la entrada en funcionamiento de la segunda de las tres cafeterías y el sistema de cobro del aparcamiento, con más de 2.000 plazas, de las que 500 son gratuitas y están reservadas para profesionales.
Esta mañana han trabajado en el operativo de traslado tres ambulancias convencionales, tres UVIS móviles y dos ambulancias colectivas, así como personal sanitario para garantizar la seguridad e intimidad de las aproximadamente 50 personas que serán conducidas del viejo centro sanitario al nuevo a lo largo de la jornada.
Los pacientes de hoy pertenecen a los servicios de cirugía vascular, traumatología, neumología, ginecología, oncología médica, cirugía general y algunos pacientes de la Unidad de Vigilancia Intensiva y la dirección del HUCA prevé que el traslado de la hospitalización finalice mañana con 235 pacientes trasladados.
El barullo ha sido la tónica en las consultas externas y la gente se ha mostrado bastante enfadada. Por un lado para poder acceder a las consultas externas que muchos lo hacían a través de la autopista Y y salían en la Corredaria acabando en urgencias. Por otro, muchos de los pacientes han tenido problemas con las citaciones que no estaban programadas.
Aunque lo más llamativo del día ha sido lo que ha pasado en oncología, donde la falta de espacio ha hecho que muchos de los pacientes se fuesen a casa sin tratamiento.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL