El Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, Avelino Viejo, ha defendido hoy el método de contratación empleado por la institución en 2017 y ha señalado que si los "desmanes" de los que se le acusa son ciertos, habría presentado su renuncia.
Así lo ha asegurado en la comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General preguntado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anula 25 de los 39 puestos de trabajo con los que cuenta el organismo al entender que no se justificó el uso del concurso específico y que censura que el nombramiento del director de fiscalización se realizara mediante libre designación.
"Si yo hubiera cometido los desmanes que se atribuyen me sumaría a quienes piden mi dimisión y seguro que el Síndico Mayor presentaría la renuncia", ha afirmado Viejo, quien ha considerado que las informaciones sobre la sentencia se fundamentan en "supuestos no ciertos" como el hecho de haya 25 personas trabajando en la Sindicatura o que este organismo contrata, algo que no hace dado que sus empleados ingresan tras un proceso.
Viejo ha señalado que la sentencia indica que la forma de provisión de los puestos de trabajo en 2017 debía ser el concurso genérico y no el específico, que es el que se empleó; pero ha argumentado que el consejo de la Sindicatura "por unanimidad y a la vista de las circunstancias, entendió que en el caso concreto de los puestos de trabajo el concurso específico aportaba más elementos de juicio que el ordinario".
A su juicio, el crédito o descrédito de la institución por esta sentencia "habrá que verlo en función de las decisiones que se han tomado y el alcance de las medidas" y la veracidad de las noticias.
Aunque hoy se ha hablado de la sentencia del TSJ, el objeto de la comparecencia de Avelino Viejo era dar cuenta del informe sobre la rendición de cuentas de los entes locales en 2016.
El Síndico Mayor ha anunciado que el organismo hará este año un informe específico sobre las mancomunidades. Entes que, junto con los consorcios, son los menos cumplidores a la hora de rendir cuentas.
En el polo opuesto, están las parroquias rurales, las más diligentes en la aportación de información.
En el cómputo global, el 70,2% de todos los entes locales asturianos cumplió esta obligación en plazo situándose así en el sexto lugar en la comparativa de todas las comunidades autonómicas.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL