Los representantes sindicales de Tenneco Gijón han salido esta tarde "contentos y satisfechos" del juicio celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por la demanda colectiva presentada contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a los 216 trabajadores de la planta.
Tras una sesión que se ha prolongado durante casi siete horas, el presidente del Comité de Empresa, Isaac Piñera, ha asegurado que los representantes sindicales han salido "muy contentos" y con la esperanza de que el Alto Tribunal asturiano declare nulo el ERE que afecta a la plantilla desde el pasado 31 de diciembre.
En su opinión, ha quedado clara "la mala fe" que tuvo la multinacional cuando planteó el cierre y el despido de la plantilla, puesto que, según ha asegurado, la dirección ha admitido en el juicio que tomó la decisión en 2012 mientras que no se la comunicó al Comité hasta septiembre de 2012.
El delegado sindical de CCOO César González también ha apuntado que el responsable de Operaciones de la compañía ha reconocido a preguntas del propio tribunal que "la orden que venía de arriba era cerrar la planta", antes de iniciar cualquier negociación con la representación de los trabajadores.
El juicio por la demanda colectiva contra el ERE de Tenneco se ha prolongado durante siete horas, después de que, tal y como estaba previsto, no hubiera acuerdo en el acto previo de conciliación.
La representación sindical espera conocer el fallo del Alto Tribunal asturiano en el plazo de unos quince días.
La vista por la demanda colectiva se ha celebrado después de que el propio TSJA aceptara imponer las medidas cautelares solicitadas por el Comité de Empresa de Tenneco sobre la maquinaria de la fábrica de Gijón, de modo que la dirección tiene prohibido moverla "hasta que se dicte sentencia definitiva en el proceso de impugnación colectiva de los despidos de los trabajadores de su plantilla".
Con motivo del juicio celebrado hoy, la plantilla de Tenneco se ha concentrado a lo largo de la mañana, junto con trabajadores de otras empresas asturianas afectadas por cierres o reestructuraciones, en las inmediaciones de la sede del TSJA.
Varios centenares de trabajadores se han reunido a partir de las 10.00 horas con algunas pancartas con el mensaje "Monroe no se cierra. Se defiende. Tenneco Solución" y "No nos moverán, Monroe".
Además de trabajadores de la fábrica gijonesa de amortiguadores, con camisetas negras serigrafiadas, han respaldado la protesta trabajadores de otras empresas, como las subcontratas de Hunosa, Liberbank, el Matadero de Noreña y los despedidos de la fábrica de armas de Trubia.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL