El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha rechazado la admisión a trámite de la denuncia presentada por el sindicato de funcionarios USIPA por el anterior sistema de retribuciones de los diputados regionales.
El Alto Tribunal asturiano considera que ninguno de los hechos denunciados por USIPA en relación a la percepción de gastos de kilometraje, manutención y estancia son constitutivos de delito, de acuerdo al criterio manifestado por la propia Fiscalía.
USIPA, que presentó su denuncia pocos días antes de que la Junta del Principado cerrara el nuevo sistema de retribuciones, tras más de seis meses de debates, consideraba que los diputados podían estar incurriendo en los delitos de prevaricación, falsedad de documento, fraudes y exacciones ilegales, malversación y estafa, al cobrar de manera injustificada algunas cantidades.
El TSJA rechaza la comisión de ningún delito y acuerda el archivo de la actuaciones, de acuerdo a un "exhaustivo y riguroso informe" del Ministerio Público.
El Alto Tribunal recuerda que el artículo 26.4 del Estatuto de Autonomía dispone que, "por el ejercicio de su cargo representativo, los diputados de la Junta General percibirán retribuciones" y que "las modalidades de las asignaciones serán fijadas de acuerdo con lo que prevea el reglamento de la Cámara".
Dicho reglamento, ahonda el auto, dice en su artículo 12 que será la Mesa de la Cámara, "oída" la Junta de Portavoces, la que fijará "la cantidad y modalidades de las asignaciones dentro de los límites de la correspondiente consignación presupuestaria", una normativa que además está "refrendada" por la Ley del Principado de Asturias 3/2009 de Presupuestos Generales.
El auto razona asimismo por qué los hechos "no puedes subsumirse en ninguno de los tipos delictivos señalados en la denuncia, ni en ningún otro".
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL