El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dictado una sentencia en la que obliga al Principado a asumir las costas de la asistencia jurídica de un guarda del medio natural y funcionario.
El fallo supone un precedente en la región ya que se trata de la primera sentencia en el Principado que reconoce el derecho a la asistencia jurídica de un empleado público.
Esta decisión ratifica el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4, que ya condenó al Principado al pago de las costas, y que ha sido reafirmada hoy por el TSJA después del recurso del Principado.
El afectado, guarda del medio natural y funcionario, fue amenazado por un hombre estando en funciones, y en cuyo juicio fue condenado como autor de un delito leve de amenazas.
Como consecuencia de tal asistencia, el guarda solicitó al Principado que reconociese el derecho a la asistencia jurídica por ser funcionario y abonase la factura de su letrada, a lo que la administración pública se negó.
Por este motivo, el hombre denunció al Principado, y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Oviedo le dio la razón en julio del pasado año con una sentencia que condenaba al Principado al pago de tal cantidad y reconociendo a su vez el derecho a la asistencia del funcionario.
Tras el recurso de la sentencia, el TSJA ha dictaminado sentencia hoy ratificando el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo y obligando al Principado a asumir las costas.
La abogada de la defensa, Alma Pantiga, ha valorado esta sentencia, puesto que supone un precedente en la región y podría ser extrapolable a todos los funcionarios, ya que este derecho aparece reconocido en el Estatuto Básico del Empleado Público.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL