El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha ofrecido hoy parte del seminario de Oviedo y las casas rectorales de la parroquias de la diócesis para albergar familias de refugiados sirios y contribuir así a paliar la situación por la que pasan miles de personas que huyen a Europa.
El arzobispo ha hecho este ofrecimiento en presencia del presidente del Principado, Javier Fernández, entre otras autoridades, durante la eucaristía celebrada hoy en la Basílica de Covadonga con motivo de la Festividad de Asturias.
"La inmensa mayoría de parroquias y parte del seminario tienen las puertas abiertas para la acogida de refugiados", ha señalado el arzobispo en su homilía.
Tras recordar que el pasado año puso a disposición de Cáritas las casas rectorales para familias desfavorecidas, lo que dio lugar al proyecto "Red de hogares", el arzobispo ha recordado que el Papa Francisco ha hecho un llamamiento para que las parroquias acojan a familias de refugiados y que desde la diócesis asturiana así lo van a hacer.
No obstante, ha advertido de que hay que estudiar cómo se ofrece un "servicio útil y eficaz" a los refugiados porque no basta con darles un techo que les cobije, sino que hay que pensar en su salud, alimentación, escolarización o trabajos para los adultos.
Sanz ha ofrecido así la colaboración de la "iglesia solidaria" con las administraciones ante la posible llegada de refugiados al Principado.
El arzobispo también ha brindado "diálogo y colaboración leal y amable" al nuevo Gobierno asturiano, al que ha agradecido su presencia en los actos religiosos celebrados hoy en honor de la Santina y al que ha deseado "una feliz singladura".
Sanz ha aprovechado su homilía para hacer un alegato en contra del aborto, y para criticar el fundamentalismo religioso que provoca la huida de miles de personas de sus países a Europa y la persecución de los cristianos.
"Los fanáticos extremistas asesinan a cristianos en Siria Afganistán o Nigeria sin que casi nadie en Occidente lo denuncie ni se convoquen manifestaciones callejeras o se llore a quienes inocentemente son masacrados simplemente por ser cristianos", ha dicho el arzobispo tras advertir de que no hay fronteras ni medidas de seguridad que puedan negar la acogida a quienes huyen.
Miles de personas celebran en Cuadonga el Día de Asturias
Miles de personas han vuelto a congregarse desde primera hora en el entorno del Santuario de Covadonga/Cuadonga, para participar de las celebraciones del Día de Asturias.
En la sala capitular, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, recibía al presidente del Principado, Javier Fernández, para después, junto a otras personalidades de la región, como el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, encaminarse hasta la Basílica.
Momento también especial para el grupo 'Xaréu d' Ochobre', de Avilés, que previamente había ofrecido una muestra de folclore asturiano.
Una eucaristía que, presidida por el arzobispo, arrancaba pasadas las 12:00 horas del mediodía y se prolongaba durante casi hora y media.
Comenzaba después la procesión hasta la Santa Cueva, el otro gran escenario de esta celebración, donde Avilés y comarca fue la encargada, 40 años después, de la ofrenda del ramu a la Santina. Sus presentes fueron piezas de acero, cerámica negra, mantecado, y una imagen de Jesús de Galiana.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL