Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE/TPA, 9 de abril. 2018 14:29

El crédito de 111 millones no podrá aprobarse antes del 27 de abril

PP, Foro y Ciudadanos rechazan el trámite de lectura única defendido por la izquierda

La aprobación en la Junta General de la ley de crédito de 111 millones elaborada por el Gobierno para reducir los efectos de la prórroga presupuestaria se retrasará, como mínimo, hasta el 27 de abril al no prosperar la propuesta del Ejecutivo de tramitarla por lectura única, la más rápida posible en la Cámara.

La propuesta del Gobierno para tramitarla en un solo día en el pleno de esta semana -respaldada por Podemos e IU, que garantizan con sus votos la aprobación del texto- ha sido rechazada hoy en la Junta de Portavoces al oponerse PP, Foro y Ciudadanos lo que hacía imposible sumar los 30 votos necesarios para recurrir a esa vía.

El PSOE había planteado que el trámite de lectura única, en contra de lo habitual, incluyese la posibilidad de presentación de enmiendas por parte de los grupos, propuesta que tampoco ha sido aceptada con lo que finalmente se tramitará por el procedimiento de urgencia, que incluye la celebración de una ronda de comparecencias.

Para el portavoz socialista, Marcelino Marcos, esta decisión constata una alianza de la derecha para entorpecer la tramitación "de una ley importantísima" que, como mínimo, no podrá aprobarse hasta el pleno del 27 de abril o incluso más tarde en el caso de que algún grupo presente enmienda de totalidad al texto.

De esta forma, ha subrayado, se pone de manifiesto que PP, Foro y Ciudadanos no tenían interés en agilizar una ley que pretende minorar los efectos de la retención de créditos por 116 millones a Asturias decidida por el Gobierno central y de paliar los 272 millones más con los que el Principado habría contado de haber salido adelante el proyecto de presupuestos para 2018.

Para el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons, resulta "una broma" que al Gobierno le entre ahora la prisa después de haber tenido "opciones distintas" para aprobar el presupuesto -en alusión al apoyo ofrecido por su grupo para reeditar los acuerdos de 2015 y 2017- y ha defendido la necesidad de que los grupos puedan plantear enmiendas que mejoren el texto a partir de las comparecencias.

Cuervas-Mons ha incidido en que casi el 40 por ciento del crédito -los 48 de los 111 millones que se destinarán a la deuda- son "para pagar pufos de atrás del Gobierno socialista" y ha considerado que, pese al retraso que supone en su tramitación, no se pondrán en riesgo las inversiones contempladas en el texto.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Emilio León, ha cuestionado que el PP dejara de respaldar la ley de crédito tras conocerse el apoyo de su partido, pero ha reprochado también al Gobierno que no tramitara hasta ahora una ley que, entre otros aspectos, prevé reducir al 50 por ciento las cuotas de las escuelas de 0 a 3 años.

Para Gaspar Llamazares, de IU, con la decisión de PP, Foro y Ciudadanos, estos grupos han convertido "su mayoría de bloqueo en una mayoría de filibusterismo" y se han "conjurado" para bloquear el crédito y retrasar su ejecución lo que, a su juicio, sí pone en riesgo la ejecución de al menos una parte de las inversiones.

Desde Foro, Pedro Leal ha recordado la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la tramitación de leyes en lectura única que defiende el derecho de la oposición a plantear enmiendas y ha criticado además el procedimiento de urgencia "ultra-exprés" que se llevará a cabo al agrupar en un solo día todas las comparecencias, lo que hará que se tramite "sin el rigor que requiere".

Según el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, es "poco presentable" que el Gobierno "tenga ahora tanta prisa cuando llevan tres meses y medio gestionado el crédito" y la decisión adoptada hoy "sólo supondrá un retraso de quince días" después de que su grupo sí respaldara la tramitación por vía de urgencia en la que ha avanzado que presentarán enmiendas para intentar incrementar la inversión.

Reprobación Avelino Viejo

Por otro lado, la Mesa de la Cámara analizará mañana los pasos a dar tras las iniciativas presentadas por Podemos, Izquierda Unida y Foro para cesar a Avelino Viejo como Síndico Mayor.

Desde esta mañana, los grupos parlamentarios tienen ya en su poder un informe de los letrados de la cámara al respecto.
Además, la mesa está a la espera de recibir más documentación como, por ejemplo, las actas del consejo de Síndicos. Todo para determinar si Viejo inclumplió los deberes propios de su cargo y si debe ser cesado o no.

De momento, el pleno se pronunciará ya este mimo viernes sobre la reprobación del Síndico Mayor a iniciativa de Podemos aunque Izquierda Unida ya ha anunciado su voto favorable a la reprobación de Viejo.

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL