Tras haber acordado las cuentas públicas de 2015 con el PP, el Gobierno regional prevé abrir la próxima semana las conversaciones con IU, que cuenta con 5 diputados, y con Podemos (9) cuyo respaldo conjunto, o en solitario en el caso de la formación morada, permitiría evitar una prórroga presupuestaria para el próximo año.
Según ha señalado hoy la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, el Ejecutivo tiene prácticamente cerrado el anteproyecto de presupuestos y su distribución entre las ocho consejerías del Gobierno regional a la espera de cerrar "algunos flecos".
Esta circunstancia ha impedido a Carcedo facilitar la cuantía global del proyecto presupuestario que superará al de 2014 dado que el techo de gasto no financiero fijado el pasado mes de septiembre para 2016 se elevaba ya a 3.613 millones, un 1 por ciento más (37 millones) que el fijado para el ejercicio actual.
El presupuesto en vigor se eleva a 3.959 millones de euros y el techo de gasto no financiero fijado por el Gobierno para este año se situó en 3.529 millones, un 0,2 por ciento más que en 2014.
Esta estimación del límite de gasto es el resultado de sumar los ingresos no financieros -3.552 millones- y el déficit público máximo -el 0,3% del PIB nominal previsto para Asturias en 2016, 69 millones- y de aplicar los ajustes de contabilidad nacional, que minoran la cantidad resultante en ocho millones.
Carcedo ha incidido en el "laborioso" proceso de elaboración de unos presupuestos sobre todo en un momento en el que los recursos "son escasos" lo que, ha subrayado, "complica todavía mas esa negociación a nivel interno y externo".
"Ahora empieza la negociación intensa con los grupos", ha señalado la consejera que sigue barajando la fecha del 18 de noviembre, la misma del pasado año, para remitir los presupuestos a la Junta con el objetivo de "facilitar" su discusión parlamentaria.
Podemos no apoyará un presupuesto que llene el bolsillo a los de siempre
El portavoz de Podemos en el Parlamento asturiano, Emilio León, ha indicado hoy que ve "difícil" que su formación pueda apoyar los presupuestos que diseñe el Gobierno socialista para 2016 porque su partido no está dispuesto a respaldar unas cuentas "que sirvan para llenar el bolsillo a los de siempre".
León respondía así al anuncio que respecto a la negociación parlamentaria ha trasladado el Ejecutivo regional, que tiene previsto iniciar con IU y, a continuación con Podemos, la ronda de contactos para tratar de alcanzar un acuerdo que garantice la aprobación de las cuentas regionales del próximo año.
"No consideramos relevante el orden" de la negociación, ha señalado León, antes de incidir en que los socialistas han dado prioridad a la negociación con las empresas para hacer unos presupuestos que serán continuistas respecto a los de ejercicios precedentes.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL