El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Oviedo ha anulado el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Oviedo del pasado 2 de marzo por el que autorizó al concejal de Ciudadanos Ignacio Cuesta a desempeñar su cargo en Urbanismo en régimen de dedicación exclusiva con el ejercicio profesional de la Abogacía al considerar que su actividad no es marginal.
En la sentencia, que no es firme, el juez sostiene que el Ayuntamiento de Oviedo obvió “de forma flagrante” la Ley de Incompatibilidades al autorizar al edil de Ciudadanos a compatibilizar su cargo de concejal del equipo de Gobierno con el ejercicio de la Abogacía, ya que la norma es “cristalina” en contra de que se dedique a la actividad profesional privada al menos la mitad de la jornada semanal ordinaria de trabajo.
Cuesta había pedido compatibilizar ambas funciones para las que tendría una dedicación inferior a la mitad de la jornada laboral semanal del Ayuntamiento de Oviedo.
El pleno municipal del pasado 2 de marzo dio el visto bueno a su petición que fue recurrida ante el juzgado por el Grupo Municipal Socialista que entendía que una actividad que ocupa casi el 50% de la jornada no puede ser marginal ya que su dedicación exclusiva conlleva la percepción de retribuciones por el ejercicio del cargo, quedando sometido a la Ley de Incompatibilidades.
Para el PSOE, cuando la actividad accesoria ocupa prácticamente lo mismo que la principal, no puede hablarse de dedicación preferente a la corporación, puesto que ambas actividades están en plano de igualdad y, por tanto, a su juicio se incumplió el artículo 13 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF).
A estas alegaciones se sumaba el hecho de que un concejal del equipo de Gobierno, como ocurre en el caso de Cuesta, tiene delegadas potestades decisorias en un conjunto amplio de materias, por lo que es personal directivo y su situación no es igual que la de cualquier funcionario al tener un régimen de incompatibilidades más estricto.
Por el contrario, el Ayuntamiento de Oviedo y el propio Cuesta pedían la desestimación del recurso contencioso de los socialistas al estimar que no había obstáculos de índole “funcional ni horaria” que impidiera autorizar la compatibilidad recurrida.
Para el juez, las alegaciones del Ayuntamiento de Oviedo en contra del recurso presentado por el PSOE para anular el acuerdo municipal no son “de recibo” ya que lo marginal es el desempeño de unas horas a la semana (tres o cuatro) o actuaciones de representación cuando son terceros los que se ocupan del desenvolvimiento de la actividad privada, pero nunca lo puede ser, afirma, cuando la mitad del tiempo se va a dedicar a la actividad privada del concejal que desarrolla personalmente.
Además, según expresa en el fallo, anula el acuerdo por no ser conforme con el ordenamiento jurídico y añade que no sólo no atenta al derecho a participar en las tareas públicas, sino que lo que se trata en este caso es de proteger el ejercicio de ese derecho que, en su opinión, se ve seriamente comprometido y con ello los propios intereses públicos.
Cuesta tomó posesión como concejal el 15 de junio de 2019 y apenas cinco días más tarde fue nombrado concejal delegado en las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente, Infraestructuras y Distritos, así como primer teniente de alcalde.
El pasado 21 de marzo solicitó compatibilizar su cargo municipal con la actividad de la Abogacía, con dedicación exclusiva y cobrando las retribuciones fijadas,
El que fuera decano del Colegio de Abogados de Oviedo es letrado en ejercicio y su despacho lleva las áreas de derecho laboral, civil, mercantil y concursal.
Tras conocer el fallo judicial, los diputados críticos de Ciudadanos en la Junta General, Laura Pérez Macho y Armando Fernández Bartolomé, haN asegurado que el comportamiento de Cueta es "muy poco ético, muy poco estéticoy, desde luego, reprobable políticamente" y le han reclamado para que "devuelva cuanto antes el dinero cobrado indebidamente a los ovetenses".
El portavoz socialista, Wenceslao López, ha considerado que Cuesta "tiene que dimitir de forma inmediata" porque la sentencia "deja en mal lugar a este Ayuntamiento y en una situación muy débil todas las actuaciones que tome como concejal de Urbanismo, que son muchas y muy importantes".
A esta petición se ha sumado también la portavoz de Somos, Ana Taboada, quien ha denunciado que Cuesta "se ha beneficiado de emolumentos públicos cobrando al mismo tiempo de su propio despacho privado siendo incompatible esta actividad".
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL