Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 2 de octubre. 2018 20:43

El paro sube en Asturias en 2.269 personas en septiembre

La cifra de parados en la región se sitúa en 70.562 personas

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo en Asturias subió en septiembre en 2.269 personas respecto a agosto, el 3,32 por ciento, la cuarta mayor subida en tasa interanual entre las comunidades autónomas, hasta un total de 70.562 parados.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en relación a septiembre de 2017 el paro registrado en el Principado baja en 5.509 personas, el 7,24 por ciento, el séptimo mayor descenso del país.

La construcción fue el único sector que registró una reducción del paro, de 97 personas, hasta 5.975.

En cambio, en los servicios subió en 2.009 personas, hasta 50.382; en la agricultura, en 76, hasta 1.344, y en la industria, en 65, hasta 5.737.

Además, entre el colectivo sin empleo anterior también se incrementó, en 216 personas, hasta 7.124.

El aumento del paro afectó más a las mujeres, con 1.436 nuevas desempleadas, hasta 40.145, que a los hombres, donde subió en 833, hasta 30.417.

Entre el colectivo extranjero, el paro repuntó en 249 personas respecto a agosto, el 5 por ciento, aunque en los últimos doce meses baja en 222, el 4,1 por ciento.

Respecto a la contratación, en septiembre se firmaron en Asturias 31.252 contratos, un 1,8 por ciento menos que en agosto y un 0,2 por ciento menos que hace un año, y de los que 28.165 fueron temporales y 3.087, indefinidos.

Los datos del Ministerio reflejan un aumento significativo de la contratación indefinida, del 17,7 por ciento mensual y un 31,8 por ciento interanual, mientras que la temporal baja un 3,5 por ciento respecto a agosto y un 2,8 por ciento en relación a septiembre de 2017.

Sin embargo, de los 278.417 contratos firmados en el Principado entre enero y septiembre, el 91,18 por ciento era de carácter temporal y el 8,82 por ciento restante, temporal.

En el conjunto del país, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) alcanzó los 3.202.509 personas tras aumentar en septiembre en 20.441 personas respecto al mes anterior (+0,63%), la cifra más baja contabilizada en un noveno mes del año desde 2014.

Pérdida de afiliados a la Seguridad Social

Por otro lado, Asturias perdió en septiembre 5.422 afiliados a la Seguridad Social respecto a agosto, el 1,47 por ciento, el tercer mayor descenso entre las comunidades autónomas, hasta una media mensual de 363.675 cotizantes, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Respecto a septiembre de 2017, el Principado gana 3.533 cotizantes a la Seguridad Social, el 0,98 por ciento, la segunda mejora más moderada del país.

En el conjunto de España, la afiliación media a la Seguridad Social alcanzó en septiembre los 18.862.713 ocupados, tras subir en 22.899 personas con respecto a agosto.

Reacciones al paro

La directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez, ha destacado que Asturias ha encadenado ya 60 meses de descensos interanuales del paro, y ha atribuido el aumento mensual del desempleo a la finalización de la campaña de verano.

De hecho, ha apuntado que los mayores incrementos del paro se han producido en concejos turísticos como Cangas de Onís / Cangues d'Onís, Caravia, Colunga, Ribadesella / Ribeseya, Ribadedeva, Llanes, Parres y Tapia de Casariego, en todos los casos superiores al 15%.

En cualquier caso, ha precisado, el aumento mensual del paro en septiembre es el inferior de los registrados en el mismo mes en los últimos tres años.

Al margen de la finalización de la campaña de verano, Pérez ha recordado que en septiembre es habitual que muchos jóvenes se inscriban para la búsqueda de su primer empleo o para acceder a algún servicio que mejore su empleabilidad.

Por su parte, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, ha recordado que es "habitual" que el paro suba en septiembre por la finalización de los contratos vinculados a la época estival.

A pesar de que esta subida ha sido más pronunciada en el Principado que en otras comunidades, Feito ha recordado que el Principado mostró una mejor evolución en agosto que en el resto del país.

No obstante, ha reconocido que a nivel nacional se ha percibido una "pequeña desaceleración" tras cinco años consecutivos mejorando en la creación de empleo.

Una desaceleración que está afectando al empresariado asturiano, que ha notado una ralentización tanto en el nivel de contratación como de actividad, ha admitido.

Desde UGT Asturias, la secretaria de política sindical, Mar Celemín, ha pedido acabar con el "delito laboral" que supone el "uso fraudulento" de los contratos temporalesy a tiempo parcial.

Ha apuntado que tan sólo se firma un contrato indefinido por cada nueve temporales, y ha advertido de que la temporalidad y la parcialidad afectan en mayor medida a mujeres y jóvenes.

Además, ha alertado de que más de la mitad de los parados carece de prestación por desempleo.

Celemín también ha recordado que los salarios han sufrido importantes pérdidas de poder adquisitivo, por lo que es necesario impulsar los salarios "para repartir la riqueza generada en la economía".

Para ello, ha insistido, hay que dar cumplimiento al acuerdo de negociación colectiva que recoge subidas de hasta el 3 por ciento y salarios mínimos de 1.000 euros.

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL