El proyecto de presupuestodel Ayuntamiento de Gijón para 2024, que hoy ha sido aprobado por unanimidad en la junta de Gobierno y será presentado esta tarde a los grupos municipales en una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda, Economía, Empleo y Personal, ascienden a 300,6 millones de euros, un 11,4 por ciento más que el del presente ejercicio (269,9 millones), y será "el más alto de la historia", según fuentes municipales.
La concejala de Hacienda, María Mitre, ha resaltado que son unas cuentas diseñadas desde lo técnico "que buscan iniciar el cambio para que Gijón vuelva a ser una referencia" y en las que se ha buscado un equilibrio que permita afrontar "con garantías los grandes proyectos de ciudad" sin descuidar los aspectos del día a día.
De esta forma, en los 24, 5 millones de euros en materia de inversiones, se ven reflejados proyectos como la finalización de las obras de la jefatura de Policía Local, l prolongación del servicio de salvamento a todo el año, agilizar la concesión de licencias y blindar el impulso definitivo al tejido cultural de la ciudad.
Además fuentes municipales han informado de que se reducirán los gastos corrientes un 6,69 por ciento, más de 3,8 millones de euros, y que se regularizará la gestión del personal, con nuevas plazas de policía local, refuerzo del servicio de licencias y dinamización del servicio de Movilidad.
Las aportaciones a las empresas públicas del municipio superarán los 101 millones de euros, y entre ellas destacan las que recibirán la de la limpieza, Emulsa, que ascenderá a más de 28,1 millones, y la de transportes, EMTUSA que se situará en los 16 millones, que permitirán iniciar el plan para la renovación de la flota y la electrificación de las cocheras.
Para la edil, este presupuesto "demuestra la apuesta firme por los servicios públicos y fija una hoja de ruta ineludible para la modernización de la Administración".
El proceso que se ha iniciado hoy culminará el próximo jueves 21 de diciembre, fecha en la que se celebrará el Pleno en el que se votarán estas partidas.
Mañana, 28 de noviembre, y al día siguiente tendrán lugar las comparecencias de los ediles del Ayuntamiento de Gijón en las que se valorará el proyecto presentado hoy, y a partir de entonces se abrirá un periodo de diez días para que los grupos municipales presenten enmiendas al proyecto.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL