Retirar troncos, maleza y cualquier depósito que pueda taponar el paso del agua es lo que toca ahora, después de la caída de árboles en los ríos asturianos, por el temporal de nieve a principios de este mes.
El objetivo es evitar que los depósitos acumulados formen presas naturales y con ello, reducir el riesgo de que nuevos temporales provoquen crecidas que acaben en desbordamientos.
La del río Nora es la primera actuación de las 120 previstas en el Plan de Conservación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Un trabajo que se desarrollará durante los próximos nueve meses.
También se realizarán otras actuaciones específicas como el refuerzo de los muros de margen que se hayan visto afectados. El proyecto cuenta con un presupuesto que asciende casi a los 600.000 euros.
Siguen las labores de limpieza en las carreteras de Quirós y Proaza
Circular por las carreteras de Proaza y Quirós sigue siendo tarea complicada. Cada pocos metros se encuentran ramas y troncos sobre el asfalto. Ya están todas las vías abiertas al tráfico pero es necesario circular con precaución.
Varias cuadrillas de operarios limpian las carreteras y podan ramas que tienen peligro de caída.
Quirós y Proaza han tenido que subcontratar además a empresas privadas. Una ayuda necesaria para abrir los caminos a pueblos que estuvieron aislados durante varios días. En Proaza aun quedan tres con difícil acceso.
Tener que contratar, por emergencia, a empresas privadas supone un gasto excesivo para ayuntamientos tan pequeños como los situados en los valles del oso.
El presidente de la Federación Asturiana de Concejos mantendrá una reunión con el Principado. Va a solicitar que el gobierno regional les conceda ayudas para hacer frente a los costes generados por un temporal que afectó más de lo esperado.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL