El SOMA-FITAG-UGT y la Federación de Industria de CCOO denuncian el "grave incumplimiento" por parte de Hunosa y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sobre las prejubilaciones acordadas en los planes 1998-2005 y 2006-2012 de la empresa minera.
Según ambos sindicatos, esta compañía pública comunicó ayer, en el Comité Intercentros, que no procedería a realizar las "aportaciones económicas necesarias", acordadas en ambos planes de empresa, amparándose en un "informe de la Abogacía del Estado".
Así entre 7.000 y 8.000 prejubilados de Hunosa verán recortadas sus prejubilaciones a partir del día diez de este mes y cobrarán entre 100 y 700 euros menos.
Los sindicatos acusan al Gobierno central de incumplir las medidas sociales que fueron pactadas. Los sindicatos se agarran al artículo 22.3 de los Presupuestos Generales del Estado, el mismo en el que HUNOSA se ampara para proceder a este nuevo recorte apoyándose en un informe de la abogacía del estado.
El texto dice que durante este ejercicio, las empresas públicas tipo Hunosa no podrán hacer aportaciones a los planes de pensiones de empleo ni contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la jubilación. "Jubilación", subrayan los sindicatos, y "no prejubilación".
Entre 7.000 y 8.000 prejubilados de HUNOSA cobrarán ya este mismo mes entre 100 y 700 euros menos. Los afectados son los trabajadores prejubilados dentro de los planes 1998-2005 y 2006-2012. VidaCaixa, entidad con la que la hullera suscribió el primer plan, informará por carta en los próximos días a los afectados.
Los sindicatos señalan que esta medida, concerniente a las prejubilaciones, se "menoscaba" el "colchón de rentas existentes en las comarcas mineras, con un alto índice de paro, superior a la media nacional, y que supone el sustento de familias enteras".
Mañana, miércoles, en Mieres, El Entrego y La Felguera, tendrán lugar asambleas informativas.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL