La asociación estudiantil UniOvi por Palestina se ha concentrado este viernes a las puertas del edificio histórico de la Universidad de Oviedo para reclamar el fin de la participación de la institución docente en el proyecto de investigación Tiche, al que acusan de ser un grupo de investigación vinculado con el "aparato militar" de Israel.
Esta concentración, a la que más tarde ha seguido una sonora protesta en el claustro, ha sido convocada con motivo de la reunión que este viernes celebra el Consejo de Gobierno de la institución académica asturiana, en la que analizará su participación en el proyecto.
Desde la asociación estudiantil, han alertado que esta colaboración es "contraria" a los "principios éticos básicos" y a la normativa de la universidad, ya que Israel está "cometiendo crímenes de guerra", y los estatutos de la universidad "prohíben participar en investigaciones con fines bélicos", han argumentado.
"No nos vamos a mover ha mover hasta que este proyecto cese", ha advertido uno de los integrantes de UniOvi Por Palestina, el estudiante universitario Luis Sánchez, quien ha recordado que "ocuparon espacios como el rectorado", por lo que ha mostrado su disposición a "tomar acciones" en caso de que el grupo de investigación Tiche continúe.
La agrupación de estudiantes ha reconocido que la universidad, como la mayoría de centros españoles, ha ido adoptando resoluciones de condena ante la "terrible violencia criminal" del Estado hebreo, a la vez que ha valorado la "ruptura" de convenios de colaboración con entidades israelíes y el "evidente acierto" de convocar al Comité de Ética del centro para analizar el proyecto Tiche.
Sin embargo, esta organización, que ya organizó hace unos meses una acampada en favor de Palestina en la institución ovetense, ha afirmado que desconocen la postura que tomará el consejo de gobierno, ya que "hay perfiles muy dispares" y el Comité de Ética del centro "no les ha trasladado el informe" que ha elaborado, "en contra de lo que estaba previsto", han denunciado.
Entorno al mediodía, Unos cincuenta manifestantes de la asociación estudiantil UniOvi por Palestina han irrumpido en el claustro del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, donde han desplegado pancartas y han coreado consignas para protestar por la participación de la universidad en un proyecto de investigación que, según denuncian, tiene vínculos con Israel.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL