El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias ha dado esta noche por extinguidos la totalidad de los incendios forestales que afectaban a la región desde el pasado miércoles, tras una jornada en la que las lluvias y la bajada de temperaturas han facilitado las tareas de extinción de los últimos fuegos.
Aunque el Gobierno regional no ha hecho todavía una estimación de la superficie calcinada, al menos cuatro de los incendios, en concreto los registrados en Grandas de Salime, dos de los registrados en Allande y el que se produjo en Ibias y que amenazó la Reserva Biológica de Muniellos, superaron las 500 hectáreas.
En relación con esta oleada de incendios el coronel jefe de la Guardia Civil en Asturias, Javier Almiñana, ha pedido "prudencia" a la hora de analizar las causas a la espera de cerrar la investigación aunque ha admitido que en más del 90 por ciento de los casos "han sido provocados por la mano del hombre".
Almiñana ha apuntado además como una de las posibles causas la reciente modificación de la Ley de Montes asturiana que ha permitido eliminar los acotamientos en vigor hasta el pasado mes de marzo para para impedir que el ganado paste en las superficies quemadas.
Dicho cambio legislativo, impulsado por el PP y al que sólo se opuso Podemos en el Parlamento asturiano, fue también apuntado como posible causa de la proliferación de fuegos por varias organizaciones ecologistas aunque el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha pedido "prudencia" para analizar las causas.
En cuanto a la posibilidad de que esta circunstancia influyera en la oleada de incendios, Martínez ha recordado que también en comunidades como limítrofes como Galicia, Cantabria o Castilla y León se han registrado situaciones similares y que algunas de las áreas quemadas en Asturias no tienen interés ganadero.
Esta posibilidad también ha sido rechazada por la presidenta del PP, Mercedes Fernández, que calificó de "intolerables" las afirmaciones del alcalde de uno de los concejos más afectados, el de Allande, el socialista José Antonio Mesa, que advirtió de que "no quedará un metro sin quemar por culpa de la reforma de la ley".
"Desde el PP, que fuimos los que instamos una reforma que aprobó todo el parlamento, a excepción de Podemos, tengo que rebatir las declaraciones realizadas por el coronel por no ajustarse a la realidad", ha subrayado la dirigente popular, para quien "no tiene nada que ver" esa modificación con los incendios "porque las características de esos terrenos no pueden llevar a esa conclusión de ninguna manera".
A la situación generada en el Principado en estos días se ha referido también el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, que ha abogado por un acuerdo "entre todos los agentes" que tiene relación con los incendios forestales.
"Con esos incendios que queman matorral hay que hacer una planificación y que se produzcan en los momentos oportunos meteorológicamente, no furtivamente, y con acuerdo de todos", ha añadido.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL