El presidente de la Federación de Empresarios del Metal del Principado de Asturias (Femetal), Antonio Fernández Escandón, ha afirmado este jueves que el futuro del sector "pasa inexcusablemente por su transformación hacia la industria limpia".
En su intervención al cierre de la Asamblea General de la patronal, Fernández Escandón ha dicho que la descarbonización y la digitalización de las empresas de la industria del metal son "grandes retos" que se deben afrontar y en este sentido ha valorado las subvenciones de los fondos para la transición justa.
"Estamos ante una gran oportunidad porque esos fondos, de más de 200 millones de euros, contribuirá a potenciar la actividad en la región, fomentará la investigación e impulsará la creación de empleo", ha destacado.
En el ámbito laboral, ha apuntado que las empresas del metal de Asturias deberán contratar mano de obra para mantener los actuales niveles de producción, como consecuencia de la reducción de la jornada laboral acordada en la negociación del convenio colectivo.
Fernández Escandón, que ha vuelto a apostar por la Formación Profesional, ha recordado que la reciente negociación del convenio "no estuvo exenta de tensiones y movilizaciones", pero "finalmente la responsabilidad y la cordura se impusieron" para afrontar el futuro con "certeza en un horizonte lleno de nubarrones y de inestabilidad".
El dirigente empresarial ha expresado su preocupación por el aumento de costes que supondrán las subidas salariales pactadas con el nuevo convenio -2,5% este año, 3% el que viene y 2% en 2026 con cláusula de revisión en función del IPC real al final del periodo- y la reducción de la jornada anual, que pasa de 1.736 a 1.728 horas.
Además, el dirigente de la patronal del metal ha alertado de que la productividad disminuyó en la región un 3,04 por ciento en el primer trimestre de este año, tras no experimentar ningún crecimiento en 2023.
Fernández Escandón ha destacado, además, que el sector esta haciendo una firme apuesta por establecer los centros de Investigación, Desarrollo e Innovación en Asturias, al considerar el desarrollo tecnológico como "una necesidad".
"Buscamos mejorar e incrementar los niveles de productividad en un escenario económico cargado de inestabilidad e incertidumbre", ha afirmado.
Ha considerado el absentismo laboral, que alcanza el 10 por ciento, como "un mal endémico" y ha pedido que se otorgue a las mutuas la capacidad para diagnosticar los problemas traumatológicos, que son los más comunes en las bajas laborales.
También ha expresado preocupación por la capacidad de financiación de las empresas, en un momento en el que el proceso de concentración bancaria "sigue reduciendo las entidades".
En ese sentido, ha añadido que "la OPA del BBVA al Banco Sabadell, que en Asturias opera como Sabadell Herrero, reduce considerablemente las posibilidades de financiación".
En el acto también han intervenido la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo; y la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Nieves Roqueñí.
La consejera ha considerado que el sector del metal asturiano puede desempeñar "un protagonismo esencial" en la descarbonización y en la transición ecológica, asumiendo el liderazgo en la producción de bienes y productos tecnológicos.
La presidenta de FADE ha destacado el peso de la industria metalúrgica en el tejido empresarial y ha abogado por aumentar la productividad mirando lo que están haciendo otros países entre los que mencionó a Estados Unidos y China.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL