El ex secretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa ha abandonado a las 12:45 horas el Palacio de Justicia de Oviedo, donde estaba citado en el marco de la Operación Hulla para someterse a un examen del médico forense para determinar su estado de salud.
Fernández Villa, que al igual que a su llegada no ha hecho declaraciones a los medios y ha necesitado la ayuda de su mujer y de su hija para caminar debido a su deterioro físico, está siendo investigado en relación al presunto desvío, apropiación y ocultación de fondos públicos y privados del Montepío de la Minería y, por el momento, no ha trascendido si ha prestado declaración.
En otra causa por apropiación indebida tras la querella interpuesta por el SOMA-UGT, en la que ya se ha decretado apertura de juicio oral, la representación legal de Fernández Villa presentó numerosos recursos para tratar de evitar su declaración ante la juez, algo que finalmente tuvo que hacer el pasado marzo, catorce meses después de ser citado por primera vez.
En aquella ocasión, un neurólogo designado por el juzgado para realizar el examen del estado mental del exlíder sindical ratificó que estaba en condiciones de someterse a un interrogatorio, aunque con preguntas cortas y con descansos.
A lo largo de la mañana han prestado declaración en el Juzgado otros testigos e investigados en el marco de esta operación, entre otros trabajadores, autonómos y proveedores.
Por otro lado, los cuatro detenidos en el marco de esta operación han sido trasladados desde el cuartel de Rubín en un furgón a los juzgados donde pasarán a disposición judicial. Entre ellos, también se encuentra el expresidente del Montepío de la Minería, José Antonio Postigo.
A lo largo de la mañana, los agentes de la UCO han continuado recabando información en el cuartel donde han tomado testimonio a más personas, entre ellas la hija de Postigo y el que fuera responsable de los asuntos del Montepío de la Minería, Rafael Virgós.
Anécdota
La abogada de José Ángel Fernández Villa, ha dejado una de las anécdotas de la mañana en los juzgados esta mañana.
Los medios de comunicación le pedían unas declaraciones a Ana García Boto cuando la abogada tropezaba con una reportera y perdía un zapato.
Acto seguido Boto pedía a los medios que la dejaran tranquila y trabajar en paz.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL