El presidente del Principado en funciones, Javier Fernández, ha calificado de "razonables" las propuestas que hoy le ha trasladado IU en la primera de las reuniones que van a mantener para tratar de alcanzar un acuerdo que permita su investidura y la formación de un gobierno de izquierdas.
"En principio los bloques de IU me parecen razonables", ha señalado el candidato socialista que ha asegurado que están en sintonía con las medidas propuestas desde la coalición en materia social y que tampoco ve obstáculos para alcanzar acuerdos en materia de regeneración democrática y lucha contra la corrupción.
En cuanto a las propuestas económicas y prioridades de Asturias frente a la administración central que plantea IU entre sus cuatro ejes irrenunciables para llegar a un acuerdo, el presidente en funciones ha señalado que verán cómo pueden superarse las diferencias que pueda haber entre sus respectivos programas electorales.
En cualquier caso, ha afirmado que a la hora de negociar un acuerdo uno siempre tiene que estar dispuesto a ceder y que en los próximos días van a ver qué concesiones pueden hacer.
Fernández se ha pronunciado en estos términos tras la reunión que durante más de dos horas ha mantenido con el coordinador general de IU de Asturis, Manuel González Orviz, y el portavoz parlamentario de la coalición, Gaspar Llamazares, entre otros dirigentes.
En principio, socialistas e IU volverán a reunirse el jueves o viernes de esta semana, tras las reuniones que para mañana mismo ha programado ya el presidente en funciones con delegaciones de Podemos y Ciudadanos.
Fernández se reunirá con los Trabajadores en Lucha si lo piden con respeto
El presidente en funciones del Principado, Javier Fernández, estaría dispuesto a reunirse con la Asamblea de Trabajadores en Lucha siempre que cursen su petición "desde la educación y el respeto".
De esta forma, el candidato socialista a la Presidencia del Principado cumpliría con la premisa que han puesto desde Podemos para reunirse con él de cara a negociar su investidura como jefe de Ejecutivo regional.
Momentos antes de reuniese con ese mismo fin con representantes de IU, ha asegurado que estaría dispuesto a reunirse con esa plataforma siempre que hiciesen cursar su petición de manera educada. Previamente, había recordado que ya se había reunido de forma independiente con todos los colectivos que forman parte de esta plataforma.
"La respuesta que han dado ahora diciendo que se querían reunir con el dueño del circo y no con los contorsionistas no me parece bien", ha señalado el presidente del Gobierno en funciones, para quien es preciso que ese tipo de peticiones deben estar presididas por la educación y respeto tanto hacia él, pero sobre todo, hacia lo que representa.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL