El Gobierno asturiano ha cerrado la presentación de su proyecto de presupuestos para 2022 en el parlamento autonómico sin tener garantizados, por el momento, los apoyos necesarios para asegurar su aprobación y perdiendo el apoyo de Foro, una de las formaciones que el pasado ejercicio respaldó las cuentas de 2021 junto a PSOE, Podemos, Cs e IU.
El proyecto presupuestario de 2022, que se eleva a 5.354 millones, un 2,2% más que en 2021, gracias a la incorporación de 123 millones procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE para combatir los efectos de la pandemia, resulta "imprescindible" para Asturias, a juicio del Ejecutivo para poder canalizar hacia la economía asturiana esos fondos europeos.
Está por ver ahora que repercusión tiene ese rechazo en otra negociación, la de la reforma del Estatuto de Autonomía. En declaraciones a TPA Noticias, el diputado Adrián Pumares asegura que esa negociación continúa.
La fiscalidad es lo que más distancia a las formaciones que siguen negociado las cuentas. Mientras que Ciudadanos aplaude que no se suban impuestos, Podemos, cree que esa subida es esencial. Ante la petición de reforma fiscal, la Consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, reconoce que aunque el sistema asturiano no es perfecto, no es el momento. Quien está más cerca del acuerdo es IU aunque sigue negociando.
Los partidos que ya han mostrado su oposición a las cuentas PP y Vox han criticado la formas. Los populares lamentan que las cuentas lleguen año tras año con retraso y con los mismos planteamientos que no sirven, aseguran, para solucionar los problemas de la región. Vox les reprocha que no les hayan llamado a negociar.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL