La dirección regional de IU de Asturias y el portavoz de la coalición IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, han limado hoy asperezas en un encuentro en el que el ex coordinador de la formación ha asegurado que mantiene un "compromiso con Izquierda Unida sin fecha de caducidad".
La reunión ha tenido lugar después del malestar que provocó en el coordinador, Ramón Argüelles y el resto de la dirección, la decisión de Llamazares de registrar a "Actúa" como partido político.
Argüelles y el secretario de Organizacino de IU de Asturias, Alejandro Suárez, reclamaron ayer a Llamazares que cambiara las formas y el fondo de sus declaraciones para que no entrasen en colisión lo que plantea cuando habla en Madrid en representación de otras vías con su papel como portavoz parlamentario de IU en Asturias.
Fuentes dirección de la coalición han asegurado que el encuentro de hoy ha discurrido en un "buen clima" y un tono "agradable y positivo" y que ha servido para buscar un punto de equilibrio entre el papel que Gaspar en madrid y la posición de IU de Asturias.
"El problema está en vías de resolvrse de una manera cabal para los votantes", han señalado las mismas fuentes, que han trasladado un mensaje de "sensatez y tranquilidad" a los votantes y la seguridad de que "no se va a entrar en ninguna crisis de magnitud".
En un comunicado, Llamazares también ha señalado que va a reforzar la información y la cohesión con la dirección de IU de Asturias "para evitar confusiones entre el papel de portavoz en Asturias y el de dirigente estatal de Izquierda Abierta".
"En estas primeras conversaciones se ha puesto de manifiesto la confianza mutua y la voluntad de diálogo para sentar unas bases firmes de acuerdo para superar malentendidos por la creación de Actúa", ha señalado Llamazares tras reunirse hoy con Argüelles y suárez.
Llamazares ha asegurado que "Actúa" es partido constituido con un fin "meramente instrumental" y ha reafirmado "la confianza y el compromiso con el proyecto de IU y con la estrategia de IU Asturias basada en la colaboración con Podemos para hacer girar al gobierno de Javier Fernández hacia la izquierda"
El portavoz parlamentario de IU en la Junta General también considera "que se ha producido un acuerdo con el compromiso con IU sin fecha de caducidad".
"Ha sido una reunión muy cordial, amable y útil para superar malentendidos y para avanzar de manera sustancial en el diálogo y en el acuerdo", ha señalado Llamazares en su comunicado en el que insiste que "Actúa" no tiene vocación electoral.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL