Gondán Shipbuilders se ha adjudicado un contrato para construir un buque no tripulado de orientación remota -USV: Uncrewed Surface Vessel-, destinado a misiones de mantenimiento e inspección submarina para el armador noruego USV A/S, que será capaz de reducir las emisiones de CO2 en más de un 90% en comparación con buques offshore convencionales.
En un comunicado, la empresa asturiana ha informado de que esta colaboración estratégica involucra al armador noruego y a compañías líder del sector como DeepOcean, Solstad y Østensjø Rederi, y ha apuntado que este primer buque USV que construye estará listo para operar en 2025.
El diseño del buque no tripulado estará a cargo de Salt Ship Design, reconocida firma noruega especializada en el diseño de embarcaciones marítimas y operará en aguas noruegas.
El buque no tripulado, de 24 metros de eslora y 7,5 metros de manga, destacará por su capacidad para operar remotamente a distancia desde un centro de operaciones en tierra y estará equipado con un sistema de sensores a bordo que permitirá llevar a cabo de forma eficiente trabajos de inspección submarina mediante el lanzamiento y recuperación de vehículos operados por control remoto (WROV) capaces de sumergirse hasta 1.500 metros de profundidad.
Una de las características destacadas de este buque no tripulado será su autonomía de al menos 30 días en el mar, conseguida con un sistema de propulsión híbrido diésel-eléctrico con baterías que garantizará una operatividad prolongada y una mayor eficiencia en las misiones de mantenimiento e inspección submarina.
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