El Gobierno regional reunirá mañana a las 18 organizaciones sociales y políticas que firmaron la 'Alianza sobre infraestructuras del Estado que Asturias necesita' para mostrar su rechazo a la decisión del Ministerio de Fomento de cambiar el ancho ibérico por ancho internacional en la variante ferroviaria de Payares para cumplir el acuerdo entre el PP y Foro.
La convocatoria de este encuentro ha sido anunciada hoy por la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, que ha reiterado los argumentos del Gobierno en contra de una decisión que retrasa la entrada en servicio de una infraestructura que, trece años después del inicio de sus trabajos, sigue sin tener "ni siquiera un estimación" para la fecha de su puesta en servicio.
A juicio del Gobierno regional, a la "frustración social" generada por los sucesivos retrasos se añade ahora una modificación "innecesaria" que demorará aún más la infraestructura y que, además, "regala pretextos para mantenerla en la indefinición".
La instalación de ancho internacional, recuerda el Ejecutivo, obligaría a las mercancías a recorrer el actual trazado por Payares y cercenaría la competitividad de los grandes puertos e industrias asturianas lo que supone "un despilfarro irresponsable de recursos en una obra en la que se han invertido más de 3.000 millones".
Además, incide en que la entrada en servicio de la variante en ancho ibérico, como estaba previsto, conllevaría una reducción del tiempo de viaje actual entre Asturias y Madrid para viajeros de 48 minutos mientras que instalar el ancho internacional retrasaría varios años la finalización de los trabajos "a cambio de un recorte insignificante de cinco minutos de la duración del trayecto".
Al margen de la convocatoria de la 'alianza', el Gobierno regional ha pedido reuniones "cuanto antes" para abordar esta cuestión tanto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, como al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "para impedir que se consume este despropósito y se atiendan los intereses de Asturias".
"Resultaría incomprensible que una obra descomunal de ingeniería se ponga al servicio de la satisfacción de caprichos y obsesiones particulares en lugar de atender a la racionalidad técnica, el provecho económico, la mejora de las comunicaciones y el interés general", añade el Ejecutivo de Javier Fernández en un comunicado.
Un presupuesto que "castiga y olvida" a Asturias
Por otro lado, el Gobierno asturiano ha asegurado que el Presupuesto de 2017 "castiga y olvida" al Principado con una reducción de inversiones de más del 30 por ciento que, según el portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez, debería obligar al PP asturiano a "plantarse de una vez y exigir un trato diferente".
"La valoración es claramente negativa. Es la menor inversión en Asturias desde el siglo pasado y supone retrasar la variante de Pajares por el capricho de un exministro (Francisco Álvarez-Cascos)", ha subrayado Martínez, que ha pedido a la presidenta el PP asturiano, Mercedes Fernández, que asuma su responsabilidad en estas cuentas y olvide su sumisión a Madrid.
Según ha señalado el portavoz del Gobierno el proyecto presupuestario es "negativo, sin matices", y llevará al Gobierno asturiano a actuar para cambiarlo.
La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, ha señalado que sólo en este capítulo se refleja un "recorte brutal" del 43,77 por ciento, que impedirá que las grandes infraestructuras de la región, como la vairante de Pajares o la autovía del suroccidente puedan estar listas antes de la tercera década de este siglo.
El proyecto recoge una inversión de 128,8 millones de euros para la variante ferroviaria de Pajares, de los que 68,6 millones irán a a la vertiente asturiana y el resto a la leonesa, y recoge actuaciones en esa infraestructura hasta el año 2020 por importe de 82 millones de euros, mientras que para el viejo trazado del puerto reserva una partida de 145 millones, de los que sólo uno se asigna para este año.
En cuanto a carreteras, el Ministerio de Fomento reserva una partida de 44,7 millones de euros para invertir en Asturias a lo largo del ejercicio, 5,6 millones menos que el pasado año, para continuar las obras de la autovía de La Espina (13,2 millones) y acometer los accesos al puerto de El Musel.
Mercedes Fernández ve al PSOE "desnortado"
La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha asegurado hoy que, con la decisión de no facilitar la aprobación de los presupuestos del Estado para 2017, "el más social de los últimos años", el PSOE no sale fortalecido sino "desnortado" y refleja haber perdido "la solidez que antaño tenía y perdió".
Fernández se ha expresado así ante el Comité Ejecutivo del PP asturiano que hoy ha celebrado su primera reunión con la nueva composición surgida del 17 Congreso de esta formación en el que se ha procedido a ratificar el nombramiento de los presidentes de quince comisiones de estudio y a los coordinadores comarcales.
En la misma línea expresada horas antes durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, la líder popular ha considerado que la credibilidad del PSOE "forma parte del pasado" al renunciar incluso a "examinar" las cuentas del Gobierno central.
Sin aludir a Foro, su socio electoral que aún no ha confirmado el apoyo a los presupuestos del decisivo voto de su único diputado en el Congreso, la líder del PP ha contrastado la actitud de los socialistas con la "generosidad" mostrada por la formación popular a la hora de aprobar las cuentas públicas del Principado para 2017.
Posición de Foro
La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha dicho hoy que el anuncio realizado por el Ministerio de Fomento sobre la dotación de ancho internacional en la conexión ferroviaria de alta velocidad "solo podrá tener crédito" cuando deje de instalarse el ancho ibérico.
La dirigente forista ha realizado estas afirmaciones en la rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria de la comisión directiva del partido, en la que ha comparecido junto al secretario general, Francisco Álvarez-Cascos, y el diputado nacional Isidro Martínez Oblanca.
En relación a los Presupuestos Generales del Estado presentados ayer por el Gobierno central, Coto, que ha apuntado que tendrán una eficacia de seis meses en 2017, ha precisado que "a fecha de hoy nadie del Gobierno ni del PP" se ha dirigido al su partido para ofrecer "acuerdos sobre las cifras" presentadas en el Congreso.
Coto ha aseverado que el anuncio del Ministerio de Fomento sobre la alta velocidad para Asturias solo podrá "ser confirmado" cuando dejen de instalarse vías de ancho Renfe para sustituirlas por vías de ancho UIC, y se expliquen las inversiones previstas para poner en servicio la Variante de Payares, que no figuran en los PGE 2017.
La Comisión Directiva de Foro ha acordado solicitar en el Congreso la comparecencia de los secretarios de Estado de Hacienda e Infraestructuras, de la Secretarios Generales de Financiación Autonómica y Local, Infraestructuras y Pesca, y de los Presidente de ADIF y Puertos del Estado.
Por su parte, Álvarez-Cascos ha indicado que lo que debería de percibirse para confirmar el anuncio del cambio de criterios sobre la conexión de alta velocidad es que los contratos actuales "se reconviertan y continúe la instalación de la vía en ancho internacional".
El exministro ha rechazado hablar del calendario de la variante de Payares porque entiende que "tiene que ver con los presupuestos", y ha considerado la propuesta del tercer hilo como un opción "transitoria", pero que "no es la solución definitiva".
Ofensiva contra el cambio
IU insta al presidente del Principado, Javier Fernández, a que lidere la ofensiva regional para evitar el "disparate" del cambio de criterio del Gobierno de España sobre la variante ferroviaria de Payares con presiones al máximo nivel institucional y con movilizaciones en la calle.
El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha afirmado hoy que trasladará esta "legítima" reivindicación a Javier Fernández durante la reunión convocada para mañana por el Ejecutivo asturiano de los integrantes del pacto sobre la Alianza por las Infraestructuras en el Principado.
El parlamentario de IU ha censurado que el Ministerio de Fomento haya garantizado la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias en ancho internacional en cumplimiento del acuerdo entre PP y Foro.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL