Alrededor de medio millar de personas han secundado la manifestación de trabajadores de Duro Felguera en Gijón, que ha culminado una jornada de movilizaciones en defensa de la multinacional asturiana y para reclamar la dimisión del presidente del grupo empresarial, Ängel del Valle.
La protesta se desarrolló por las calles del centro de la ciudad, entre la Plaza del Humedal y el Ayuntamiento sin que se produjeran incidentes y con el apoyo de familiares y allegados de los empleados y militantes de organizaciones sindicales.
Por la mañana, grupos de trabajadores, que han secundado hoy una jornada de huelga, se concentraron frente a la sede de la empresa en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón.
Los trabajadores exigen que Del Valle deje el cargo para posibilitar que los bancos accedan a conceder avales que permitan la negociación de la deuda y la continuidad de la actividad.
La situación financiera "está provocando la pérdida de carga de trabajo para el año próximo poniendo a la compañía al borde del cierre", según un portavoz del Comité de Empresa
En relación con este asunto, la diputada de Podemos Lorena Gil ha apelado a la asunción de responsabilidades por parte de la dirección de la empresa "que no ha hecho mas que endeuda a un grupo que hace una década era un ejemplo de solvencia financiera".
Asimismo, ha criticado que el Gobierno regional, pese a todos los instrumentos de apoyo al sector industrial de que dispone, se haya demostrado "absolutamente incapaz de reaccionar ante la descapitalización de un referente en Asturias".
A su juicio, Duro Felguera necesita una reorganización productiva y de su estructura orgánica que le permita enfocar su actividad a los negocios que tradicionalmente le han sido más rentables fortaleciendo los talleres y su actividad de ingeniería.
A las dificultades económicas y comerciales de la empresa se ha unido la admisión a trámite por parte de un juez de la Audiencia Nacional de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el grupo asturiano, Ángel del Valle y otras ocho personas físicas y jurídicas por presuntos sobornos en Venezuela y blanqueo.
Duro Felguera, que se encuentra dentro del proceso de negociación con la banca sobre el vencimiento de deuda y garantías comerciales y de búsqueda de un nuevo socio de referencia, registró en el primer semestre del año unas pérdidas de 1,9 millones, lo que supone un aumento del 6 por ciento respecto a las del mismo periodo de 2016.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL