Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 30 de noviembre. 2023 20:37

Hunosa iniciará las obras para transformar La Pereda el próximo verano

La Pereda recibe autorización para quemar biomasa y combustible sólido recuperado

La Consejería de Transición Ecológico ha resuelto favorablemente la modificación de la autorización ambiental integrada solicitada por Hunosa para la central térmica de La Pereda, donde quema estériles y carbón de su última explotación minera en activo -el pozo San Nicolás-, que le permitirá pasar a utilizar biomasa y combustible sólido recuperado (CSR).

Fuentes de Hunosa han señalado a EFE que el objetivo es que el CSR suponga el 10% del combustible que vaya a utilizar en su térmica una vez se concluyan las obras de adaptación.

Según publica hoy el Boletín Oficial del Principado, Hunosa presentó la solicitud el 16 de febrero de 2021 y, una vez finalizado el periodo de información pública, se requirieron los informes preceptivos al Ayuntamiento de Mieres y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico así como a la Comisión para Asuntos Medio Ambientales (CAMA), que modificó el anexo de emisiones a la atmósfera para incluir restricciones de utilización de residuos en condiciones atmosféricas desfavorables.

La resolución señala que la instalación se ajustará a lo descrito en la autorización ambiental integrada, a los requisitos técnicos de carácter ambiental que figuran en sus anexos y a los documentos técnicos que obran en el expediente "sin perjuicio del cumplimiento de toda normativa ambiental que le sea de aplicación para aquellos aspectos que no se hayan concretado".

La efectividad de la autorización ambiental requiere además que Hunosa presente un documento que acredite la gestión que se prevé para las cenizas y escorias que se producirán en la instalación usando los nuevos combustibles (biomasa y CSR) en un plazo máximo de un mes antes de la puesta en marcha de la modificación de la instalación empleando dichos combustibles.

150.000 toneladas anuales de CSR

El Gobierno asturiano viene trabajando para identificar una solución definitiva para las 150.000 toneladas anuales de combustible sólido recuperado (CSR) que se generarán en la nueva planta de tratamiento de la fracción resto -o de basura bruta, la depositada en la bolsa negra- construida en Serín por el Consorcio para la Gestión de Residuos (Cogersa).

El Plan Integrado de Residuos para una Economía Circular en Asturias (Pireca) 2024-2030 planteaba opción preferente figura la valorización química del CSR, pero, para llevarla a cabo, "no hay soluciones maduras por el momento", según la Consejería de Transición Ecológica.

Así, Cogersa licitó un contrato de gestión externa del CSR de un año de duración prorrogable a otro más en el que, aún dando prioridad al tratamiento mediante reacción química, fija una puntuación adicional para las empresas que presenten oferta sin descartar otras opciones de valorización.

De esta manera, el contrato contempla, como segunda opción y con carácter temporal o transitorio, la obtención de energía a partir de la valorización de los paquetes o fardos de CSR mientras que la última sería su almacenamiento temporal por un espacio no superior a dos años.

Incineración encubierta

En relación con este asunto, IU-Convocatoria por Asturias, que forma parte del Gobierno asturiano donde gestiona una consejería, viene advirtiendo de que el debate sobre la incineración de residuos en Asturias está ya amortizado y esa posibilidad está descartada mientras que el PP había alertado de que la central de La Pereda se convirtiese "por la puerta de atrás" en una "gran incineradora".

En esa línea, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha señalado hoy que la decisión del Gobierno convertirá a la central térmica, una vez que empiece a quemar CSR, "en una incineradora de residuos, a pesar de la oposición de los miles de vecinos del entorno" dado el peligro que representa para la salud y para el medio ambiente "por sus emisiones atmosféricas contaminantes".

Según el colectivo conservacionista, la composición media de los CSR en Europa es 31% de plásticos, un 13% de papel y cartón, un 12% de madera, un 14% de textiles y un 30% de otros materiales con lo que, aunque se diga que son inocuos, no dejan de ser residuos clasificados y secados, "pero mezclados con lo cual su combustión es tan peligrosa como por separado".

Por su parte, la única diputada autonómica de Podemos, Covadonga Tomé, ha rechazado la conversión de La Pereda "en una incineradora encubierta" y ha incidido en que la quema del CSR "supone un riesgo para la salud de las personas" dado que se trata de incinerar distintos tipos de basura, incluidos plásticos "con las consiguientes emisiones al ambiente”.

En octubre de 2022 Hunosa fue adjudicataria de 50 MW para explotar una central de biomasa en la subasta convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para otorgar el Régimen Económico de Energías Renovables y tenía previsto que La Pereda, que genera 134 empleos directos e indirectos, estuviese transformada para utilizar ese combustible a partir de 2024.

año de 50 megavatios en la subasta de renovables que garantizan el funcionamiento de la central.

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL