El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha advertido hoy al Gobierno regional de que la relación con el PSOE en Asturias, donde ambas formaciones mantienen un pacto de investidura, "no podrá ser la misma" si los socialistas se abstienen en el Congreso para dar paso a un Ejecutivo del PP.
Llamazares ha respondido así al Gobierno regional que ayer advirtió de que consideraría "un chantaje" que se vinculase la postura que adopte la nueva gestora del PSOE para desbloquear la situación política en España con la coyuntura asturiana.
En declaraciones a los periodistas, el portavoz de IU ha señalado que Martínez usó "un término inapropiado" en relación al análisis de IU "que no es chantaje sino lógica política y sentido común" dado que, si el PSOE permite un gobierno del PP, se acentuarán las políticas más negativas del Gobierno de Rajoy con Asturias.
"El PSOE está a tiempo ahora que tiene un papel determinante en la gestora para buscar una alternativa de izquierdas abierta a otras fuerzas", ha apuntado Llamazares, que ha incidido también en que, en caso de permitir la investidura del PP, "inevitablemente se enrarecerán las relaciones entre la izquierda en Asturias".
No obstante, ha eludido concretar si dicha decisión conllevaría la ruptura del pacto de investidura con el PSOE -"no hago guerra preventiva", ha apuntado-, pero sí ha advertido a los socialistas de que deben saber "cuales son las consecuencias de sus actos".
En este sentido, ha apuntado que una parte de los compromisos de dicho acuerdo competen al Gobierno central y ha cuestionado que el jefe del Ejecutivo, Javier Fernández, "desde su labor bifronte" como presidente de la gestora pueda "resolver" cuestiones como la finalización de la Variante de Pajares o los problemas que afectan al sector del carbón o al lácteo.
"¿Alguien se cree que va a haber solución con un gobierno en minoría que va a aplicar a rajatabla los recortes de la UE?", se ha preguntado antes de señalar que el POSE tiene en sus manos decidir con quien gestiona la estabilidad presupuestaria en Asturias.
En caso de hacerlo con el PP, ha apuntado, Javier Fernández "le estará poniendo una alfombra azul" a los populares, "un mal legado" para un presidente socialista "aunque esté de salida", ha apuntado Llamazares en alusión a la decisión del jefe del Ejecutivo de no concurrir ya a las próximas elecciones autonómicas.
Ripa pide "moderación" al Gobierno y muestra su voluntad de alcanzar acuerdos
El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha reclamado hoy "moderación" del Gobierno regional, que ayer calificó de "chantaje" que su formación e IU condicionen la gobernabilidad del Principado a la situación nacional, y ha garantizado que el partido morado tiene voluntad de acuerdo con el PSOE en las negociaciones que mantienen abiertas sobre fiscalidad.
En declaraciones a los periodistas, Ripa ha señalado que dicha afirmación es más propia "de alguien que quiere romper cualquier diálogo con Podemos" que de quien quiere "construir acuerdos" y ha advertido de que el único "chantaje" es "el de una facción del PSOE contra otra para tomar el poder en Ferraz".
Ripa ha alertado, no obstante, de que haya quienes quieran poner "una autovía en Ferraz para que Rajoy llegue a La Moncloa" y reeditar después el pacto presupuestario alcanzado entre el PSOE y el PP en Asturias en 2015 al considerar que ésa es "la situación mas cómoda" para el Ejecutivo regional.
A su juicio, "Asturias necesita una agenda propia y acuerdos propios" por lo que ha defendido la idoneidad de la reforma del impuesto de sucesiones que han planteado al Gobierno regional "que es buena para todos los asturianos sin caer en la frivolidad fiscal del PP".
"Sí queremos llegar a cuerdos buenos para Asturias, pero nos preocupa que lo que esté haciendo el PSOE sea mover la pelota de lado a lado en el campo de fútbol sin avanzar, para que al final lleguen Rajoy y Mercedes Fernández a solucionarle la gobernabilidad en Asturias a cambio de nada", ha concluido.
El impuesto de sucesiones, la única condición del PP para pactar el presupuesto
La reforma del impuesto de sucesiones para adecuarlo al que se aplica en otras comunidades autónomas es "la única condición" que plantea el PP para reeditar de cara al próximo año el acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno regional, según ha afirmado hoy su presidenta, Mercedes Fernández.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta General, Fernández ha señalado que su propuesta no está condicionada a la decisión que finalmente tome el PSOE en el Congreso sobre la investidura de Mariano Rajoy dado que los populares asturianos ya pusieron la oferta sobre la mesa hace varios meses.
"Nuestra prueba de algodón está realizada", ha subrayado tras recordar que ya pactaron el presupuesto con el PSOE en un año electoral como 2015 e incidir en que disponer de unas cuentas públicas "no es la panacea, pero aporta estabilidad" y advertir también de que en una hipotética negociación con el Gobierno el PP "no firmaría un contrato de adhesión sin leer la letra pequeña".
Fernández ha asegurado desconocer las propuestas que el Ejecutivo negocia con Podemos e IU en relación al impuesto de sucesiones aunque ha asegurado que se echa "a temblar" al pensar en los planteamientos fiscales de la formación morada en torno a un tributo que genera en Asturias el denominado "error de salto" debido, a su juicio, al "desconocimiento" del Gobierno regional.
La líder del PP ha incidido además en que el Ejecutivo de Javier Fernández, pese a las advertencias de este sobre la "podemización" del PSOE, prefiere negociar con el partido morado que con el principal grupo de oposición en Asturias.
"Cuando se aboga por el bipartidismo, que a mí también me gusta mucho, no hay que hacer políticas de pluripartidismo. Así lo hizo Rajoy con Pedro Sánchez ofreciéndole una gran coalición junto a Ciudadanos, pero el PSOE lo rechazó", ha añadido.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL