La victoria del PP en las elecciones generales en Asturias y el mal resultado de la coalición Unidos Podemos no modificará por el momento la situación política del Principado dado que IU mantiene el pacto de investidura con el Gobierno del PSOE al que los populares ofrecen acuerdos.
"El PSOE debería acercarse a los asturianos que han dicho sí claramente a una opción política de centro derecha moderado y eso no es gratuito", ha advertido hoy el vicesecretario de organización del PP asturiano, Luis Venta, que ha incidido en su partido ofreció acuerdos al Ejecutivo regional desde el inicio de la legislatura.
Venta ha puesto como ejemplo la oferta de reeditar el acuerdo presupuestario de 2015 entre PSOE y PP a cambio de eliminar "la losa" que supone el impuesto de sucesiones, propuesta que no fue aceptada por el Gobierno regional que, ha recordado, siempre ha sido favorable a lograr acuerdos con Podemos pese a no lograrlos.
"El Gobierno siempre se ha situado detrás de un muro para no llegar a acuerdos con el PP", ha subrayado tras incidir en que los populares siguen "en disposición de diálogo" con un gobierno en minoría tras unas elecciones en las que vencieron con amplitud al PSOE por más de diez puntos de diferencia, "que son muchos".
Por su parte, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha señalado que el pacto de investidura suscrito por IU con el PSOE a comienzos de legislatura sigue teniendo vigencia aunque ha considerado necesario tener en cuenta el resultado de las elecciones de ayer.
A su juicio, la estrategia de una izquierda "exigente y constructiva" con el Gobierno socialista "es la adecuada" y su formación seguirá "gestionando" el pacto de investidura mientras los militantes y simpatizantes de IU "no digan otra cosa".
"No hay argumento para dar un giro copernicano a una estrategia que no es la única posible pero sí la que tiene mejores resultados", ha apuntado en alusión al enfrentamiento permanente que ha caracterizado las relaciones entre Podemos y el PSOE en Asturias.
Para el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, tras el resultado de ayer el Gobierno de Asturias "es el que salió de las elecciones autonómicas y sigue siendo el mismo" y afronta las mismas "difíciles circunstancias" que tras ser elegido en una sesión de investidura en la que sólo logró el respaldo de 19 (PSOE e IU) de los 45 diputados.
A ese programa de gobierno "con los componentes progresistas y socialdemócratas que necesita Asturias" pueden sumarse "quienes se identifiquen con una manera de pensar y de ver las cosas" y está abierto "a todos los que quieran conformar una mayoría par afrontar los graves problemas" que tiene el Principado.
Para su homólogo de Podemos, Emilio León, el resultado obtenido ayer, en el que la coalición junto a IU logró 45.000 votos menos que la suma de ambos en diciembre, no les permite estar "felices" aunque, a su juicio, el proceso político abierto en Asturias desde hace dos años "es imparable y abre un nuevo escenario".
Según León, que ha considerado que no ha habido tiempo suficiente para "aquilatar" la colaboración entre Podemos e IU, el PSOE "no puede hacer como si nada" tras el resultado de ayer y debe "repensar su políticas" y renunciar a poner "alfombras rojas" al PP mientras que la formación morada y la coalición deben abrir "una reflexión de largo aliento" para valorar el escenario "y ver como sigue".
Por su parte, la portavoz de Foro, Cristina Coto, ha mostrado su satisfacción "por la altura de miras de los asturianos" al haber optado por un voto moderado "y alejándose de experimentos".
Su homólogo de Ciudadanos, Nicanor García, ha celebrado que un centro "sensato y progresista" mantenga 75.000 votos en Asturias para mantenerse dispuestos a alcanzar acuerdos con fuerzas del arco constitucional que estén dispuestas a hablar de reformas.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL