Izquierda Unida presentará la próxima semana una proposición no de ley (PNL) en la Junta General para la revisión del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (PERPLA) en la que apuesta por un expreso abandono de la incineración.
La propuesta incluye la puesta en marcha de un programa de recogida orgánica, otro de fomento del compostaje y material bioestabilizado y campañas de sensibilización.
Así lo han anunciado el coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, y el diputado regional Ovidio Zapico, quienes han avanzado que la iniciativa incluye entre sus ejes estratégicos la puesta el impulso de campañas continuadas de sensibilización, información y formación sobre el reciclaje, incluido tejido industrial y hostelero.
El máximo responsable autonómico de la coalición ha recordado que en el acuerdo de investidura alcanzado con el PSOE, IU dijo "claramente no" a la macroincineradora, en "esos términos".
"Decíamos también no recurrir la anulación parcial del plan de residuos que en aquel momento estaba anulado como consecuencia de dos acciones: una del Conceyu contra la incineración, del cual IU forma parte, y dos, del Ayuntamiento de Carreño, en el que IU tenía representación", ha abundado.
Para González Orviz, es el "momento de concretar y de decir claramente no a la incineración y esto va a requerir, además, del acuerdo político que ya tenemos y el desarrollo de un marco legal".
Las acciones de IU contra la incineración y orientadas a un nuevo modelo de gestión de residuos en Asturias, incluye el mantenimiento de forma cautelar, por parte de IU en Carreño, del recurso ante la sentencia de la anulación parcial del PERPLA, y, además, el impulso de una ley de residuos en la Junta General del Principado de Asturias.
Ovidio Zapico ha resaltado la necesidad de que Asturias cuente con un nuevo modelo de gestión de residuos "sostenible a largo plazo y que en ningún momento pase por la incineración".
Esta postura, ha explicado, es "de sobra conocida y quedó, además, plasmada en el acuerdo de investidura" entre Izquierda Unida y la Federación Socialista.
Por otra parte, IU se abre a la sociedad con un sistema de sufragio universal en el que participarán militantes y simpatizantes, con el que avanza hacia su XI Asamblea Federal con un nuevo modelo de participación que, a juicio de González Orviz, supone un "claro avance" en el modelo democrático.
Según el coordinador, la coalición es la "única" fuerza política en la que el proceso asambleario, tanto la definición de la propuesta política y organizativa como en las decisiones que se vayan a tomar, van a participar el conjunto de los militantes y simpatizantes.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL