Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: Agencias, 25 de mayo. 2015 14:36

Javier Fernández aspira a formar un gobierno "para todos los asturianos"

El PP presentará a Mercedes Fernández como candidata a la investidura

El presidente del Principado en funciones, Javier Fernández, se ha mostrado satisfecho de su victoria en las elecciones autonómicas y municipales en Asturias y ha anunciado que con la confianza que los ciudadanos han vuelto a depositar en los socialistas quiere formar de nuevo un gobierno "para todos los asturianos".

"Como ganadores que somos de estas elecciones, queremos formar gobierno y lo haremos para todos los asturianos, no sólo para los que nos han votado, sino para todos", ha señalado.

Fernández ha comparecido pasadas las 23:30 horas, cuando ya se había escrutado más el 90 por ciento de los votos autonómicos, que daban a los socialistas 14 de los 45 escaños que componen la Junta General, tres más que los populares, que pasan a ser la segunda fuerza política del Principado tras el hundimiento de Foro.

"Hemos ganado en los municipios y en los comicios regionales", ha señalado entre aplausos el candidato socialista y secretario general de la Federación Socialista Asturiana, que ha anunciado que el próximo miércoles la Comisión Ejecutiva de la FSA-PSOE analizará los resultados y empezará a hablar de cómo formar gobierno.

Hasta entonces, según ha señalado Fernández a preguntas de los periodistas, no va a decir "nada" sobre posibles pactos porque "lo primero es plantearlo en el seno de la organización".

La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, ha responsabilizado al secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, de que la izquierda haya vuelto a ganar en Asturias y ha anunciado que optará a la investidura como presidenta de la comunidad autónoma.

En su comparecencia ante los medios, Fernández ha admitido que el PP -que ha obtenido once escaños, uno más que en 2012- no ha logrado el objetivo de ser el partido más votado en Asturias, en parte, ha dicho, porque Cascos, que creó Foro tras abandonar el PP, "se ha empeñado en que vuelva a ganar la izquierda en Asturias".

Fernández ha subrayado que el PP es el "centroderecha moderado" y "no abdica" en sus planteamientos y en un proyecto "sólido y consistente" que "nace desde la serenidad y el sentido común", no desde radicalismos o resentimientos, ha dicho.

El PP va a seguir "trabajando" porque representa a la sociedad asturiana que "quiere puestos de trabajo, que las familias vivan mejor y los jóvenes puedan permanecer" en su tierra.

 "El cambio es irreversible", esas han sido las primeras palabras del candidato de Podemos, Emilio León al comparecer ante sus seguidores en la plaza de la Escandalera de Oviedo, donde ha agradecido el apoyo que ha recibido esta formación, que entrará en el parlamento regional con nueve diputados.

Con más del 90% de los sufragios escrutados, Podemos se ha situado como la tercera fuerza política del Principado, a dos escaños del PP, que ha obtenido once, y a cinco del PSOE, que ha sido el más votado y ha conseguido 14 escaños.

León ha asegurado que Podemos ha llegado a Asturias para quedarse porque la gente necesitaba que las cosas cambiasen y porque la gente normal necesitaba que la alegría alejase el pesimismo y con los resultados lo han conseguido.

Entre gritos de "sí se puede", León ha advertido de que una vez que la movilización ciudadana ha conseguido meter un pie después de cuatro años de lucha para conseguir que las cosas cambiasen, desde Podemos van a estar muy atentos y a trabajar para que las cosas cambien.

"Somos gente normal, decente haciendo cosas extraordinarias, que estamos construyendo sin dejar a nadie en el camino", ha afirmado León, para quien la campaña electoral ha sido excepcional y ha permitido obtener un resultado del que mucha gente que ha votado por el cambio estará mañana orgullosa.

El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Gaspar Llamazares, ha expresado su satisfacción por los resultados electorales obtenidos por la coalición y ha expresado su disposición por alcanzar acuerdos "programáticos" y "hacia la izquierda".

En su comparecencia ante los medios, tras constatar que la coalición mantiene sus cinco diputados en la Junta, Llamazares considera que las urnas han reflejado un "giro hacia la izquierda", con un PSOE "debilitado", un aumento de la "influencia" de Podemos y una consolidación de IU.

A partir de estos resultados, Llamazares ha dicho que los pactos deben ser "programáticos", para lo que ha ofrecido "diálogo", y ha dicho esperar que el resto de fuerzas hagan "lo mismo y estén a la altura".

"Los ciudadanos han votado cambio de rumbo en la política y ahora dependerá de nosotros" el cómo hacerlo, ha expuesto Llamazares, quien ha enfatizado que en Asturias "se inicia la reconquista" que hay que extender al resto del país para "contribuir a un cambio a nivel estatal".

Por su parte, la candidata de Foro a la Presidencia del Principado de Asturias, Cristina Coto, ha admitido que "los próximos cuatro años van a ser tremendamente duros para remontar" los resultados que han obtenido en las elecciones autonómicas.

Coto ha dicho que "los votos son los que son", ha "revalidado el compromiso de impulsar una nueva política de cambio" y se ha pronunciado a favor de "pactar con quien tenga propuestas de progreso para Asturias"..

"Los próximos cuatro años van a ser tremendamente duros para remontar desde el último lugar en el que hemos quedado", ha dicho la candidata de Foro.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Principado, Nicanor García, ha asegurado, tras confirmarse la obtención por parte de su partido de tres diputados en la próxima legislatura del Parlamento regional, que "el futuro de Asturias comienza a construirse de otra manera".

García, arropado por Ignacio Prendes y Diana Sánchez, los diputados electos que le acompañarán en el grupo parlamentario, ha señalado que el "verdadero trabajo comienza con la defensa con honradez del proyecto propuesto" y ha aseverado que su partido tiene "futuro" porque dispone de "ideas".

El candidato de UPyD a la Presidencia del Principado, Adán Fernández, ha lamentado el resultado de su partido en las elecciones autonómicas, en las que ha perdido su único representante en la Junta General, que "no cumple las expectativas" de su formación "que ha pagado la crisis interna".

UPyD ha obtenido algo menos de 4.000 votos frente a los 18.000 que obtuvo hace cuatro años y que permitieron a la formación magenta entrar por primera vez en el Parlamento asturiano al lograr un escaño Ignacio Prendes, ahora candidato número dos de Ciudadanos tras su expulsión del partido que lidera Rosa Díez.

© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL