El presidente del Principado, Javier Fernández, ha pedido hoy que, "por el bien de todos los asturianos", la Junta General "esté a la altura política necesaria para que Asturias tenga un buen presupuesto que impulse la recuperación económica y social".
En respuesta a una pregunta del portavoz de IU, Gaspar Llamazares, Fernández ha advertido de que es "evidente" de que una prórroga es "peor" que un presupuesto y ha expresado su preocupación porque en política hay "mucha impostura" y estamos en tiempo preelectoral.
El jefe del Ejecutivo asturiano ha dicho que las prioridades presupuestarias del Gobierno del Principado son "la defensa de las personas mas vulnerables, el mantenimiento de los servicios públicos y el impulso al empleo y al desarrollo social de Asturias".
Fernández ha recordado que esas son las prioridades que responden al acuerdo entre PSOE e IU y ha añadido que a partir de ahí buscará el apoyo del Parlamento.
Llegada del AVE
Por otro lado, ha insistido en la "imperiosa necesidad" de la llegada del AVE a Asturias, una reivindicación que ha asegurado se ha trasladado en "reiteradas ocasiones" al Gobierno central.
Fernández se ha expresado en estos términos en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz de Foro, Cristina Coto, que ha acusado al Gobierno regional de instalarse en el "lamento" cuando a su juicio "puede hacer mucho más" para reivindicar la apertura de la variante ferroviaria de Pajares y la incorporación a la red transeuropea de alta velocidad ante los "reiterados incumplimientos".
"Compartimos con ustedes esa vocación ferroviaria que tiene, pese a que a veces es sorprendente al tratarse más de un partido de cercanías que de largo recorrido", ha respondido Javier Fernández.
El presidente del Principado ha apuntado en el PSOE ha defendido esta legislatura en las Cortes 49 iniciativas y que la Consejería de Fomento ha mantenido desde el año 2012 al menos una docena de reuniones con responsables del Ministerio para trasladarles "nuestra reivindicación y la imperiosa necesidad de hacer llegar la alta velocidad a nuestra región", algo que el personalmente también ha expuesto en "reiteradas ocasiones" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Además, ha avanzado que el Gobierno regional tiene prevista para el 22 de octubre una nueva reunión con la ministra en la que se insistirá "en este y otros asuntos".
Javier Fernández ha recordado que la reivindicación del Gobierno del Principado es la alta velocidad de tráfico mixto -pasajeros y mercancías- y la apertura de los dos túneles de Pajares, "aunque primero se abra uno y luego otro".
El jefe del Ejecutivo autonómico ha vuelto a referirse a las declaraciones de la presidenta del PP de Asturias, en las que aseguró que el AVE está "al caer" para advertir de que "no lo está" porque el túnel de Pajares ya no se va a poner en funcionamiento este año y no hay partidas presupuestarias para el tramo León-La Robla.
En su intervención, Cristina Coto ha respondido que "la política de cercanías es la del lamento" y ha insistido en que el Gobierno "puede hacer mucho más" para la puesta en marcha de la infraestructura ferroviaria.
Por ello, le ha instado a apoyar una proposición de ley exigiendo dotación presupuestaria, a lo que Javier Fernández ha respondido que apoyará "cualquier iniciativa sensata y razonable", antes de recordar que defienden planteamientos distintos, puesto que el Principado insiste en la necesidad de que el tráfico sea mixto.
Coto ha denunciado el "engaño sistemático" en relación a la llegada del AVE a Asturias y ha remarcado la necesidad de "exigir a Rajoy con firmeza que no nos despoje de lo que ya teníamos", la conexión con la red transeuropea de alta velocidad.
La presidenta de Foro ha afirmado que los "incumplimientos sistemáticos" comenzaron con el Gobierno central del PSOE y que "Zapatero y Rajoy se fueron dando el relevo".
Pregunta "emboscada y maliciada"
Asimismo, ha acusado hoy a Emilio León, portavoz de Podemos en la Junta General, de plantearle una pregunta "emboscada y maliciada" y le ha reprochado acudir al Parlamento a "hacer redoblar el bombo de la corrupción, la haya o no".
El máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha realizado estas afirmaciones en su respuesta a la pregunta planteada en el pleno de la Cámara por el Grupo Parlamentario de Podemos sobre qué responsabilidad tiene el Gobierno regional en los fallos de adjudicación de ayudas para emergencia social a través de mancomunidades.
Fernández ha afeado a León haber recurrido a los "viejos trucos de la vieja política" y de formular una pregunta con "un punto de cobardía, por no hacerlo directamente" en alusión a la acusación de la Fiscalía a la socialista Dolores Álvarez Campillo.
Ha precisado que ayer la excaldesa de Llanes "dejó bien claro que no ha tenido ninguna notificación de los juzgados y que todas las ayudas que firmó venían con el aval positivo desde el punto de vista jurídico y técnico".
Fernández ha iniciado su turno de contestación afirmado que intentaba responder a la pregunta planteada por León y advertía de su duda sobre si "realmente lo que pregunta es lo que quiere saber".
Ha precisado que desde 1988 el Gobierno regional suscribe convenios con las mancomunidades y ayuntamientos para garantizar el acceso de los servicios sociales básicos a todos los ciudadanos, cuantía que en 2015 ha cifrado en 26 millones de euros.
Respecto a la justificación de las ayudas por parte de las entidades locales, ha precisado que se realiza con una comprobación económica -a través de una certificación de gastos e ingresos- y una material -con una memoria técnica-.
León, que ha reconocido que su pregunta "iba en la dirección" que Javier Fernández "pensaba", le ha trasladado el testimonio de una persona que días atrás le trasladó la "vergüenza" que tenía que pasar para justificar una ayuda de 60 euros.
A continuación ha mencionado la publicación de la denuncia del Ayuntamiento de Llanes contra la exalcaldesa y actual diputada socialista Dolores Álvarez Campillo, acusaba de hacer una asignación no correcta en los años de su gestión en el consistorio, en los que una persona había utilizado una ayuda de emergencia para pagar presuntamente una multa con la que evitaba ser condenado por un incumplimiento de una orden de alejamiento de 8 años.
A su juicio "cuesta entender cómo una ayuda de emergencia -1.500 euros- termina siendo utilizada, si ese es el caso para ese uso", si bien ha dicho que la intención de Podemos "no es quedarse con un caso puntual, por más grave que sea" sino obtener una respuesta "inmediata y consensuada".
León ha mencionado igualmente la querella de la Fiscalía contra Álvarez Campillo, acusada de "condonación arbitraria" de multas de tráfico.
"Sería muy sencillo decir que ustedes pueden estar a punto de estrenar una imputada en esta legislatura o decir que estamos ante el mismo caso del anterior mandato", ha agregado en referencia al exregidor de Cudillero y entonces diputado autonómico, Francisco González, al que "empezaron a lloverle juicios nada más tomar posesión de su acta".
León ha reiterado a Fernández su oferta para buscar mecanismos de control sobre las ayudas concedidas y "evitar el desorden organizado" que en diversos ayuntamientos, entre los que ha citado Oviedo, "facilitan la construcción de redes clientelares cuando no simplemente la deslegitimación de la gestión publica".
"Cuente con nosotros para acabar con los verdaderos defraudadores, con la Asturias de los Villa y los Rato", ha enfatizado el dirigente de la formación morada, que ha pedido que el aforamiento "no sirva para garantizar la impunidad durante cuatro años".
En relación a cuándo una persona tiene que dejar el acta, Javier Fernández ha puesto "un ejemplo", que ha detallado en el caso de "una concejala que firma una subvención a una empresa de un hermano suyo radicada en la vivienda de su padre, no tendría esa prudencia nuestra para actuar en ese dirección".
"Nada tenía de que decir ni la propia concejala ni su entonces novio respecto a su respectivo hermano o casi cuñado que, por lo visto, no sabían que tenía en el garaje algo así como una banda de música", ha dicho, sin mencionar los nombres de los protagonistas de este episodio, el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, y su exnovia Tania Sánchez.
"Infierno fiscal"
Por último, ha rechazado que en "Asturias se viva una especie de infierno fiscal" como preconiza el PP y ha asegurado que en Murcia, gobernada por este partido, los herederos no directos pagan más de 1.700 euros por 145.000 euros mientras que en el Principado no abonan nada.
Fernández, inquirido por el PP sobre el planteamiento de su Gobierno respecto al impuesto de sucesiones en el Pleno de la Junta General, ha dicho que el 95 por ciento de los descendientes en línea directa no pagan impuestos en Asturias y que cuando se habla de renuncias es "fundamentalmente" sobre las de herederos no directos.
En relación a las medidas que tomará su partido sobre este impuesto, ha recordado el "compromiso" del programa electoral del PSOE de corregir "el error de salto" que se venía produciendo hasta ahora y que hacía que si una herencia superaba en cualquier cantidad los 150.000 euros -hasta ahora exentos para quienes no tuviesen un patrimonio superior a 402.00 euros- el beneficiario debía pagar 18.453 que ahora pasarán a 76,51.
También ha indicado que se realizarán tratamientos puntuales en relación a la vivienda habitual y a la mejora de las transmisiones de empresa, entre otras medidas.
El jefe del Ejecutivo asturiano ha criticado a su interlocutora, la portavoz popular, Mercedes Fernández, por acudir a la Cámara "utilizando los mismos tópicos".
"El PP es como una mala orquesta de pueblo que tiene pocos temas por lo que repite lo mismo pero dándole más fuerte al bombo", ha subrayado el presidente, que ha recalcado que es "falso" que en Asturias se viva como en "una especie de infierno fiscal".
Ha dicho que "existe una competencia desleal por parte de la Comunidad de Madrid que tiene unos beneficios por su capitalidad, que el PP apoya, y que afecta a todo el conjunto del sistema tributario, no solo al impuesto de sucesiones".
"Tuvo usted (Mercedes Fernández) un día un ataque responsabilidad momentáneo y apoyó los presupuestos regionales, pero no se le puso cara soviética (en referencia al apoyo de IU en esta legislatura). Pero usted no debe tener miedo a las elecciones, ya que está curtida en derrotas", ha aseverado.
Por su parte, la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, le he dicho al presidente que "como hizo un pacto de silla con IU no les salen las cuenta para aprobar los presupuestos regionales".
Ha criticado la pasividad del Gobierno socialista que en su día "no fue capaz de observar el error de salto que ha gravado a las familias asturianas de forma injusta" por, ha recalcado, "una política fiscal rancia más propia del pasado".
Por último, Mercedes Fernández ha asegurado que "en Asturias no se están aceptando herencias por la voracidad fiscal del Gobierno del Principado".
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL