El Ministerio de Fomento está en estos momentos estudiando los proyectos que podrían recibir financiación a cargo del 1% cultural. Uno de ellos es el Castro Chao Samartín de Grandas de Salime.
La Asociación de Conservadores y Restauradores de España considera el proyecto presentado "un atentado patrimonial". Así lo han trasladado por carta al Ministerio de Cultura, al de Fomento y al Principado de Asturias. Aseguran que es un plan de construcción y no de restauración.
Según ACRE, el mencionado proyecto no es merecedor de tal financiación. De hecho, coinciden con la opinión expuesta en un informe elaborado por parte del profesor de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia, Fernando Carrera, quien afirma que el proyecto supone una propuesta "desfasada, inútil y depredadora".
"No es una propuesta conservadora, ni en lo curativo ni en lo preventivo, más bien parece una intervención eminentemente constructiva que ignora fases y lecturas esenciales, que olvida el patrimonio original y su cuidado", ha asegurado esta tarde a TPA Noticias su portavoz, Fernando Carrera.
Desde ACRE suscriben esa opinión y recuerdan que el Castro Chao Samartín ostenta la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) y por tanto tiene la máxima protección jurídica. Por ello están dispuestos a recurrir a todas las vías si es necesario para truncar un proyecto "incorrecto" desde un punto de vista conservador y también jurídico. La financiación del mismo sería "injustificable", sostienen.
Recuerdan que se trata de dinero público e insisten en que el proyecto redactado puede llegar a contravenir criterios de la legislación del patrimonio cultural. "Las actuaciones propuestas pueden resultar muy lesivas", alertan.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL