Los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado han aplazado hasta mañana el cierre del acuerdo sobre el contenido que se dará finalmente a la comisión de investigación en torno a la fortuna oculta del ex secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa.
Tras las discrepancias mostradas esta mañana por los distintos portavoces en torno al alcance que debería tener el objeto de la investigación, UPyD ha trasladado una propuesta que incluye abordar la gestión de los fondos mineros en todos sus ámbitos (becas, infraestructuras, proyectos empresariales y ayudas a la producción).
También pide poner especial atención a la posible vinculación de estos fondos con los 1,4 millones que Fernández Villa regularizó en la amnistía fiscal de 2012 y determinar la relación de este patrimonio con otras responsabilidades políticas y sindicales que haya desempeñado y de la existencia de posibles colaboradores.
Tanto el PSOE como IU han trasladado esta tarde a UPyD la aceptación de su propuesta mientras que el PP no ha respondido al planteamiento de la formación magenta y Foro ha hecho llegar, por su parte, una oferta alternativa para, según su presidente, Francisco Álvarez-Cascos, "no trocear" la investigación.
Así, Cascos ha incidido en que, por ejemplo, las contrataciones de las infraestructuras con cargo a los fondos mineros han seguido una tramitación reglada mientras que otros programas de gastos contemplados también en el ámbito del Plan de la Minería "no han tenido el mismo nivel de control" administrativo.
El Parlamento asturiano aprobó por unanimidad hace doce días, en el último debate de orientación política, una resolución presentada por UPyD para que se investigase la fortuna oculta de Villa y posibles irregularidades en la gestión de los fondos mineros.
El portavoz socialista, Fernando Lastra, había planteado que, por operatividad, se restringiese la investigación al origen de la fortuna de Villa y su posible implicación con los fondos mineros antes de garantizar que, no obstante, su grupo aceptaría la propuesta que hiciera el resto si no se alcanzaba un acuerdo.
En términos similares se había expresado la portavoz del PP, Emma Ramos, para quien la comisión debe "investigar la fortuna de Villa, sin poner trabas ni límites", pero también "sin perder el norte" y sin convertirla "en un maremágnum" que evite que se llegue a alguna conclusión antes de que en mayo concluya esta legislatura.
El desacuerdo se ha producido el mismo día en que la Comisión de Economía ha fijado para el 4 de noviembre la comparecencia del ex secretario general del SOMA-UGT, solicitada por UPyD.
El pasado lunes el PSOE aplazó la tramitación de su iniciativa de destituirlo como representante de la Junta en el consejo de HUNOSA hasta que se tramitarse dicha petición de comparecencia.
La petición de que Villa acuda a dar explicaciones ante el Parlamento asturiano fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Economía de la semana pasada aunque el hecho de no atender esta solicitud no contemplaría ninguna sanción para él, tanto si continúa como representante de la Junta en HUNOSA como si no.
Esta circunstancia sí se produce en el caso de ser llamado a acudir a una comisión de investigación donde la negativa a comparecer sí se encuentra regulada a través del Código Penal.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL