El parlamento asturiano ha dado hoy luz verde a la tramitación de una iniciativa legislativa popular (ILP) promovida por una plataforma liderada por Foro por la Familia para crear una red de apoyo a las mujeres embarazadas y frenar los abortos que cada año se llevan a cabo en la región.
La iniciativa, que llegó al Parlamento asturiano con el respaldo de 24.000 firmas hace casi tres años -febrero de 2011-, ha sido respaldada hoy en el pleno de la Junta General del Principado por el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, que la rescató entre los asuntos pendientes para el pleno de esta semana, el Partido Popular, que también había anunciado su decisión de hacerlo, y Foro Asturias.
Los 22 parlamentarios que suman IU y PSOE no fueron, por lo tanto suficientes, para rechazar la toma en consideración de esta iniciativa popular que cuenta con el pronunciamiento en contra del Consejo de Gobierno y que ahora continuará su tramitación parlamentaria.
El Ejecutivo regional se había pronunciado en contra de la tramitación de esta ley en septiembre de 2010 al considerar que no había consignación presupuestaria para poder llevar a cabo las prestaciones que reclama y que ya hay medidas establecidas y leyes aprobadas en la región que garantizan a las mujeres su derecho a la salud sexual y reproductiva y de apoyo a las embarazadas.
Asimismo, advertía de que esta ILP presenta un "planteamiento antiabortista" en un momento en el que se dispone de una ley que reconoce la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho "por lo que no se considera procedente tomar en consideración una iniciativa que persigue limitar el ejercicio de un derecho reconocido".
Prendes, sin embargo, ha insistido en que había decidido dar su apoyo a la tramitación de la ILP por razones democráticas, porque es importante dar voz a los ciudadanos en el parlamento, y ha señalado que no debería convertirse en una discusión sobre el aborto.
"No es ésa la cuestión del debate", ha señalado el diputado de UPyD, tras aclarar que su formación respeta los criterios que establece la ley para la interrupción del embarazo, pero que también cree que hay que poner los medios suficientes para que las mujeres embarazadas tomen una decisión en libertad.
Claramente en contra se pronunció la portavoz de IU, Emilia Vázquez, que ha señalado que su formación es muy partidaria de las iniciativas legislativas, pero que en este caso no puede respetar una propuesta que "sólo es una sarta de incongruencias para justificar una contrarreforma de la ley vigente de interrupción voluntaria del embarazo".
En su opinión, es una propuesta de ley "que va contra todos", que trata a las embarazadas como enfermas sin capacidad de decidir y "adoctrinadora, porque dice que el destino de la mujer solo es ser madre, y luego ya dirá la vida".
Términos similares han sido planteados por la diputada socialista Adriana Lastra que ha afirmado que para el PSOE es un capítulo más "del acoso derecha cavernaria y de la jerarquía eclesiástica que sufren las mujeres" y sus derechos.
En su opinión, el texto presentado para su tramitación parlamentaria "es un rosario de inexactitudes, mentiras y dobles intenciones" y trata a las mujeres embarazadas como menores de edad que no saben tomar decisiones y que necesitan ser tutorizadas".
Asimismo, ha criticado que en este texto se hable más del aborto que de la maternidad y que de lo único que trate es de intentar impedir a las mujeres su oportunidad de decidir.
Por contra, la diputada de Foro Asturias Esther Landa ha apoyado el texto propuesto y ha recordado que es similar a una iniciativa que trajo su grupo a debate en 2012 y que no salió adelante.
En su opinión, "lo único importante es apoyar la maternidad, el derecho de la mujer a ser madre y a que tenga opciones para elegir con seguridad".
Landa, que ha recriminado a PP y UPyD que se enfrenten para atribuirse la paternidad de esta iniciativa, ha señalado que hay que centrarse en el objetivo de esta ILP que trata de respaldar a alas embarazadas "cuando el entorno social o económico les dificulte tener a sus hijos".
Para la popular Emma Ramos, esta propuesta merece ser tenida en cuenta porque en ella se defiende, como plantea el PP, "que en una sociedad desarrollada ninguna mujer por estar desamparada puede verse abocada al aborto por falta de apoyo".
"No se puede abandonar a la mujer ante un embarazo no deseado", ha señalado la parlamentaria, que ha insistido en la conveniencia de contar con una red global de apoyo basado en el asesoramiento y la orientación.
El debate de esta iniciativa fue seguido desde la tribuna de invitados del hemiciclo asturiano por una treintena de mujeres, en su mayor parte, tanto del Foro de la Familia que impulsó esta propuesta, como de organizaciones progresistas, que abuchearon el resultado de la votación.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL