La Junta de Portavoces del Parlamento regional ha acordado hoy reactivar el proceso para cubrir la plaza de magistrado de la sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), vacante desde el fallecimiento de José Manuel Buján.
Izquierda Unida y PP han pedido hoy poner de nuevo en marcha la designación de esta plaza, que requiere que la Junta General apruebe una terna de candidatos para presentarlos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que éste decida el nombramiento.
El CCPG notificó a la Junta a mediados del pasado año la necesidad de que planteara la terna de candidatos y el PSOE pactó con IU una terna encabezada por el exdiputado socialista Álvaro Cuesta de la que formaban parte también Carmen Landeira Álvarez-Cascos, abogada de CC.OO., y Alfonso Suárez, asesor jurídico de IU, que fue rechazada con los votos de Foro, PP y UPyD.
El rechazo se justificó en la falta de determinada documentación por parte de algunos de los candidatos aunque el PP ya se había mostrado disconforme previamente con la designación de Cuesta por parte del PSOE dado su perfil partidista.
El asunto quedó paralizado desde entonces lo que llevó al presidente del TSJA, Ignacio Vidau, a criticar la "escasa diligencia" de la Junta General para abordar este trámite.
Tras la iniciativa de IU y PP los servicios jurídicos de la Cámara elaborarán ahora un cronograma para definir el desarrollo de este proceso, cuyo retraso lo ha generado el PSOE "de forma deliberada", según el diputado popular José Agustín Cuervas-Mons.
"Como no consiguieron meter en la terna a su candidato, paralizaron el proceso con lo que el retraso sólo se puede achacar al PSOE", ha afirmado Cuervas-Mons.
Por el contrario, el portavoz socialista, Fernando Lastra, ha criticado que el PP "se rasgue las vestiduras" tras haber "boicoteado" el proceso de elección del magistrado al renunciar a participar en las negociaciones para presentar una terna y ni siquiera haber presentado su propia propuesta.
"Ni desidia ni desgana, aquí sólo hay unos responsables: las plañideras del PP", ha señalado Lastra.
Por su parte, el portavoz de IU, Ángel González, ha pedido a ambos grupos que dejen de caer en "enfrentamientos políticos" sobre la validez o no de los candidatos que plantee cada grupos, cuyos requisitos están fijados por ley y cuya designación compete en última instancia al CGPJ.
No obstante, González ha pedido que, en términos generales, se aclare si la militancia activa en un partido resulta "invalidante" para ocupar un cargo de este tipo y ha puesto como ejemplo la situación del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, que continúa en su puesto tras conocerse que es afiliado al PP.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL