El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Oviedo ha declarado nulo el acuerdo alcanzado en julio de 2021 por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo para la resolución del contrato de redacción del proyecto de ejecución de la obra del espacio del Bulevar de Santuyano, por la imposibilidad de ejecutar la prestación de los términos pactados.
La sentencia, dictada del pasado 7 de noviembre, señala la nulidad del acto, ante la impugnación del mismos presentada por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, e impone al Consistorio una costa de 1.000 euros.
Además, el juez fija como cuantía de este recurso la cantidad de 300.016,16 euros, que fue el dinero que se acordó con la UTE de empresas Bosque y Valle para la liquidación del citado contrato, y determina que cabe presentar un recurso de apelación en el plazo de quince días.
En rueda de prensa, los ediles socialistas Wenceslao López y Ricardo Fernández han indicado que la sentencia les da la razón ante la decisión del equipo de gobierno de resolver el contrato por la supuesta imposibilidad de ejecutarlo al entender que los pliegos y demás documentos contractuales incurrían en importantes carencias "cuando deberían haberlo declarado nulo".
En concreto, ha apuntado Fernández, la sentencia indica que esa imposibilidad que alega el equipo de gobierno es "originaria y no sobrevenida, lo que debería haber llegado a la declaración de nulidad del contrato".
Esto supone, según ha recalcado, un agravio para los intereses de Oviedo al acordar la liquidación del contrato con la UTE por un importe de 300.016 euros, más 20.661,16 al proceder a la cancelación del aval constituido como garantía.
López ha subrayado que el equipo de gobierno "siempre quiso resolver este contrato por puro capricho, amañando su dictamen y actuando en contra del interés general para apostar por su idea de ciudad, más cercana al hormigón y a los intereses particulares".
"Estamos a la puerta de un desastre", han aseverado los ediles socialistas, que han indicado que si pese al recurso que podría presentar el Consistorio la sentencia se mantiene firme, el Ayuntamiento tendrá que tener en cuenta el proyecto del Bulevar de Santuyano y deberá hacer frente también a los proyectos de la nueva glorieta de Santuyano, la rotonda de la Cruz Roja y las obras de la margen derecha de la "Y" aprobados por el actual equipo de gobierno.
En este sentido, han indicado que la resolución del juez que "resucita" el contrato del Bulevar crea un efecto colateral, ya que si al final "vuelve a estar vivo" el Ayuntamiento tendrá un problema ya que "no puede contratar dos veces las mismas cosas".
Han precisado que estas tres obras aprobadas por el equipo de gobierno abarcan la mitad de la zona propuesta en el proyecto del Bulevar y con un coste superior de tres millones de euros, lo que, según han afirmado, es "una barbaridad".
Por último, los concejales socialistas han asegurado que fue "un escándalo" el acuerdo alcanzado en enero de 2020 con la UTE, que fue representado con una foto en la sala de prensa del Ayuntamiento, por el que la empresa recibió 300.000 euros para que "firmase y callase".
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL