Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 27 de febrero. 2018 11:18

La mitad del crédito extraordinario será para pagar la deuda

El Salario Social contará con 15 millones de los créditos extraordinarios

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha afirmado hoy que, con la prórroga presupuestaria, los 35 millones de euros de incremento proyectados en el proyecto de presupuestos para 2018 se han quedado en una "oportunidad perdida".

Así lo ha dicho en su intervención en la comisión de Servicios y Derechos Sociales de la Junta General, donde ha dado cuenta de las consecuencias de la prórroga presupuestaria en el departamento que dirige, que no renuncia a ejecutar "nada" de lo que tenía en el presupuesto.

"Yo no tengo una máquina de hacer dinero, tengo que gestionar lo que tengo", ha remarcado la consejera, quien ha asegurado que será una "prioridad absoluta" presupuestar el salario social básico para el que se necesitan 15 millones de euros adicionales, que se incluirán en la primera propuesta de créditos extraordinarios que haga el Ejecutivo autonómico.

En materia de vivienda, ha asegurado que harán las convocatorias de ayudas al alquiler y la rehabilitación, pero con los recursos con los que ahora cuenta el Gobierno autonómico, que son los créditos autonómicos y no los del Estado, a falta de Plan Estatal de Vivienda.

Varela ha asegurado que se podrán hacer las modificaciones legislativas previstas en materia de vivienda, y en materia de inversión ha indicado que si no hay créditos están en duda las viviendas proyectadas en Soto del Barco.

Otra de las prioridades que ha citado la consejera son los 18 empleos para la Unidad de Convalecencia en la Residencia Mixta de Gijón / Xixón, para las que se necesitan 748.000 euros, y ha estimado que en el último trimestre del año se necesitarán nuevos créditos para los acuerdo marco de la discapacidad y de la infancia.

Al Estado le ha echado en cara no haber aportado a Asturias los créditos necesarios para la financiación del sistema de la Dependencia, al tiempo que ha reprochado que no haya dado a Asturias los 116 millones que le corresponden como entregas a cuenta.

A este respecto, ha considerado "inaceptable" la vinculación que se está haciendo entre entregas a cuenta y la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha considerado "antidemocrático" que no se desbloqueen en un margen temporal "pequeño y cierto".

Sanidad dispondrá de 26,3 millones menos con la prórroga

La Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado (SESPA) dispondrán con la aplicación de la prórroga de 26,3 millones de euros menos de los previstos en el proyecto de presupuestos rechazado por la Junta General, según ha señalado el titular de ese departamento, Francisco del Busto.

En el caso del SESPA la merma será de 25,9 millones de los que 16,2 corresponden a gastos de personal, lo que afectará a la subida del 1,75% de subida salarial prevista, a las mejoras retributivas del personal del SAC (Servicio de Atención Continuada), los refuerzos en Atención Primaria o el incremento de personal en el centro coordinador del SAMU.

Durante su comparecencia en la Junta General, Del Busto ha señalado además que, dentro de las inversiones previstas por el Servicio de Salud, se verán afectado el nuevo equipamiento previsto para diferentes áreas de salud como resonancias magnéticas o mamógrafos.

Por su parte, en lo relativo al presupuesto de la Consejería se verá reducido con la prórroga de los 41,3 millones previstos a 36,9 millones, una "disminución drástica" del 14,59 por ciento en transferencias corrientes y del 39,27% en inversiones.

En el primer caso, ha apuntado Del Busto, la prórroga supondrá la imposibilidad de mejorar la dotación de las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en salud pública, la del Consejo de la Juventud o las convocatorias públicas de subvenciones para la prevención y reinserción de la toxicomanía.

En cuanto a las inversiones la pérdida será de 3,4 de los 6,9 millones presupuestados con lo que la prórroga sólo permitirá cubrir los compromisos de gastos de obras ya iniciadas, en ejecución o cuyo procedimiento de licitación y adjudicación se inició en 2017.

Esta circunstancia hace "imprescindible", según el consejero, incorporar a la ley de crédito que remitirá el Gobierno a la Junta General inversiones en obras comprometidas por importe de 3,4 millones así como de 780.000 euros para la puesta en marcha de la unidad de convalecencia de la residencia mixta de Gijón que su departamento tenía previsto iniciar en los meses de marzo o abril.

Según Del Busto, la situación es "mala" y, para complicar más la situación se encuentra el escenario de falta de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado, pero ha asegurado que no se verán afectados los servicios básicos.

IU apoyará la primera ley de crédito que Podemos respalda con matices

IU ha garantizado hoy el respaldo de sus cinco diputados a la ley de crédito por importe de 111 millones de euros que el Gobierno remitirá a la Junta General del Principado mientras que Podemos ha mostrado su apoyo aunque con matices respecto a las partidas destinadas al pago de la deuda.

Según el portavoz de la coalición, Gaspar Llamazares, tras el encuentro mantenido con el Gobierno las prioridades marcadas por el Ejecutivo en su propuesta permitirá "paliar parcialmente" las consecuencias de la prórroga, que supone "un ajuste" en las cuentas públicas y es necesario evitar que sea "un ajuste duro".

La primera ley de crédito estará dedicada a la inversión social y el recurso a la deuda para evitar el riesgo, ha advertido Llamazares, de que el presupuesto sea inferior al del año 2017.

Además, ha avanzado que el Principado deberá presentar otra ley de crédito cuando el Gobierno central libere los 116 millones de euros retenidos de las entregas a cuenta con cargo a la financiación autonómica y para aplicar en Asturias los acuerdos que se alcancen a nivel nacional para recuperar derechos de los empleados públicos.

El apoyo de IU sumado a los nueve diputados de Podemos garantizaría la aprobación de la ley de crédito aunque el portavoz de la formación morada, Emilio León, ha mostrado sus dudas respecto a las cantidades destinadas a financiar la deuda y su rechazo "a pagar los caprichos de la administración ni de las empresas que se aprovecharon de la burbuja especulativa y fueron a la quiebra".

Según León, quienes están esperando por el salario social no están en esa situación por la falta de presupuestos "si no por la falta de personal para gestionarlo", a la vez que ha incidido en que esta situación, al igual que la de los Presupuestos del Estado en el Congreso, refleja que ni PP ni PSOE "saben gestionar la pluralidad".

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL