La osezna que fue encontrada el jueves gravemente herida en Cangas del Narcea ya ha sido trasladada esta mañana al Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Sobrescobio, instalación que se estrena con la llegada de este animal. Aunque evoluciona favorablemente, sus heridas son muy graves y, en el mejor de los casos, pasará una larga temporada en el centro.
La osezna ha llegado a Sobrescobio procedente de una clínica veterinaria de Oviedo, tras pasar 36 horas sedada. El traslado fue realizado por miembros de la Guardería de Medio Natural del Principado de Asturias en un transporte especial que la Consejería de Medio Ambiente utiliza para estos fines, y que se conoce como remolque Kulber.
El viaje se desarrolló con total normalidad y sin incidentes, según ha informado la Consejería en un comunicado.
La osezna evoluciona favorablemente, pero las heridas que presenta, causadas probablemente por un oso adulto, son muy graves y además tiene una fractura en la pelvis. Puede caminar, pero tiene una infección que tratarán de controlar.
Hay muchas incertidumbres y hacer un pronóstico de su evolución es arriesgado. Los especialistas no se atreven a aventurar si la osa va a salir adelante o no, al igual que Belén Fernández, viceconsejera de Medio Ambiente. De nuevo, Belén Fernández ha mostrado su esperanza en que "todo evolucione de una manera adecuada".
La viceconsejera ha reconocido que hay riesgo de infección, y que su evolución también depende del comportamiento de la osezna, pues si se lame sus propias heridad será contraindicado a su recuperación.
Para mantener a la osezna controlada, personal de la guardería de medio ambiente y un veterinario permanecerán las 24 horas.
Su juventud, tiene unos 15 meses, y el buen estado de salud previo al ataque, permiten ser optimistas sobre su recuperación pero, en el mejor de los casos, tendrá que pasar varias semanas en Sobrescobio antes de poder ser reintroducida en su medio natural.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL