La osa encontrada herida la semana pasada en el concejo de Cangas del Narcea se mantiene estable, si bien su pronóstico es aún grave. Lo ha explicado este sábado, en Sobrescobio, la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, quien se ha desplazado al Centro de Recuperación de la Fauna para conocer el estado de salud del animal y asistir al traslado del esbardo a un recinto más amplio de 70 metros cuadrados. Fernández ha detallado que el proceso que queda por delante "será largo", y ha calculado que será de "un par de meses".
La viceconsejera ha explicado que una semana después de la localización del ejemplar herido, la osa se encuentra "estable" y sometida a vigilancia constante, aunque el pronóstico es reservado.
Los veterinarios han explicado que el traslado a otro recinto facilitará que el animal pueda moverse más y mejor, una vez que vaya ganando agilidad. A la vez, la nueva ubicación facilitará las labores de limpieza y desinfección del lugar, puesto que está dividido en dos partes separadas por una pequeña compuerta.
La osa está evolucionando físicamente mucho mejor de lo que se esperaba, tiene buen aspecto, come y se la mantiene con tranquilizantes para evitar que se automutile o lama sus heridas, han explicado los veterinarios. Por lo que respecta a sus estado de ánimo, han reconocido que se encuentra "un poco asustada y deprimida".
La viceconsejera de Medio Ambiente ha adelantado que se han podido censar 26 osas con 52 crías, lo que supone "el mejor resultado en dos décadas". También ha destacado, que este año, por primera vez en doce, se ha avistado en Proaza una osa con una cría en los primeros días de abril.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL