El juez de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo ha remitido al inicio del juicio oral la resolución de nulidad del proceso del Caso Renedo que han solicitado hoy algunos abogados defensores.
Sin embargo, sí que se ha declarado competente para resolver sobre las demandas de prescripción de delitos y la declinatoria a favor de un juicio con jurado, también solicitadas por las defensas.
Los letrados de las empresas Almacenes Pumarín y Igrafo, y de la exjefa de servicio del Principado Marta Renedo, entre otros abogados de los diversos imputados en este caso que se juzga por una supuesta trama de adjudicación irregular de contratos en la Administración del Principado, han pedido la nulidad de este proceso.
Han alegado la vulneración de los derechos de sus defendidos por escuchas telefónicas, registros en viviendas y almacenes y otras pruebas recogidas que letrados de la defensa consideran que se realizaron de manera "ilícita".
La fiscal del caso ha recordado que esta petición ya fue resuelta por la Audiencia Provincial en 2011, que dictaminó que las actuaciones que la defensa consideran ilícitas son "perfectamente legales".
Sobre la prescripción de los delitos, la fiscal ha apuntado que no se puede aceptar cuando los delitos requeridos están ligados a otros, como la malversación de fondos, cuyos plazos todavía no están vencidos.
La fiscal también ha rechazado la petición de la declinatoria de las partes defensoras que entienden que las competencias de este procedimiento son de un tribunal del jurado y no del del sumario.
En este sentido, ha recordado que esta petición ya se ha resuelto "en numerosas ocasiones" durante este proceso de manera negativa para los intereses de los imputados.
En relación a la petición de nulidad, el abogado del exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre ha coincidido con el dictamen del juez en que el momento de resolver la posible nulidad de este caso ha de ser durante el inicio del juicio oral, como corresponde por ley a un caso de sumario.
A preguntas de los periodistas antes de iniciarse la vista, el abogado de Víctor Manuel Muñiz, gerente de Igrafo, ha estimado que el juicio no se celebrará hasta el año que viene mientras que el de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall), que se persona como acusación particular, cree que "no existen motivos para que no se celebre antes del verano".
Por otra parte, el empresario Alfonso Carlos Sánchez, de Almacenes Pumarín, será el primer imputado que vaya a juicio por este caso, en concreto será juzgado por un delito fiscal el próximo 16 de abril en Gijón.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL