Las defensas de los imputados en el Caso Renedo, con la excepción de la de Riopedre, son proclives a llegar a un acuerdo para evitar un juicio que se espera largo. Eso sí, reconocen que cerrar un pacto, para el que ya ha habido contactos, no es fácil porque son muchas las acusaciones personadas en la causa.
Los primeros acercamientos entre defensas y acusaciones tuvieron lugar hace meses cuando se puso sobre la mesa un esbozo de acuerdo para los principales acusados; con la excepción del que fuera consejero de Educación, Iglesias Riopedre, cuya defensa no ha querido participar en las negociaciones.
En la base de ese primer contacto, Marta Renedo, María Jesús Otero, y los empresarios reconocían los hechos y se comprometían a satisfacer las responsabilidades civiles a cambio de una rebaja de las penas. Las acusaciones particulares, con la excepción de la del bloque, llegaron a poner negro sobre blanco la cantidad y la pena: una indemnización similar a la que reclama la fiscalía, que en el caso de Marta Renedo, se acerca a los 2 millones de euros, y una pena no inferior a los tres años de cárcel para los principales imputados.
La negociación entre defensas y acusaciones populares no está cerrada a la espera, entre otras cosas, de la postura que adopten Fiscalía y Principado. Eso sí, para algunas defensas es un punto de partida al considerar que con una conformidad, satisfactoria para todas las partes, se evitaría un largo juicio. Los abogados volverán a verse mañana y la intención es retomar los contactos.
Discrepancias entre las defensas, la Fiscalía y el Principado
Hacia la Fiscalía y el Principado se han dirigido las criticas de parte de las defensas en las últimas horas. Les reprochan que no se pongan de acuerdo para determinar las responsabilidades civiles. Las defensas aseguran que tanto el ministerio público como el Principado prefieren fijar las cantidades defraudadas más adelante, dejarlo para la fase de ejecución de sentencia.
Por ello, los abogados de los investigados no descartan sumarse a la petición de la defensa de Marta Renedo para suspender el procedimiento hasta que el Tribunal de Cuentas fije las responsabilidades civiles. Las defensas quieren trasladar en primera persona a la Fiscal Jefe su malestar en un encuentro que ya han solicitado.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL